22 de Julio, 2015

Semana de la Madera 2015 abre sus puertas a fines de agosto

El evento se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho y busca consolidar y visibilizar la madera para usos constructivos y de diseño, siempre bajo las premisas de funcionalidad, economía, seguridad y sustentabilidad.

Más de 6 mil personas se proyecta que asistan a  Semana de la Madera 2015 , que se realizará entre el 26 y el 30 de agosto en el  Centro Cultural Estación Mapocho. La Semana de la Madera congregará a arquitectos, constructores civiles, ingenieros y a todos los amantes de la madera como material constructivo, objeto de diseño funcional o decoración.

El evento es organizado por Madera 21 (www.madera21.cl) de CORMA y contará con la participación de charlistas provenientes de Perú, Inglaterra, Australia y Japón. Sobresale entre ellos Sou Fujimoto, arquitecto japonés de reconocido estilo y valiosas –por lo bellas- construcciones.

También serán protagonistas los arquitectos chilenos Cristián Undurraga, autor del pabellón de Chile en la Expo Milán 2015, Martín Hurtado, Germán del Sol y Max Núñez.

Y del extranjero, viene también el arquitecto neozelandés Chris Winwood, quien participará en un panel el viernes 28 sobre fachadas de madera, en compañía de Martín Hurtado. Winwood trabaja en Athfield Architects, una de las oficinas de arquitectos más prestigiadas de Nueva Zelanda. También ha codiseñado muebles, como la mesa Origami, de madera. Y es cantante de un grupo de reggae, conocido en esas latitudes.

Asimismo, del Perú estará presente el Sr. Héctor Miranda, CEO del Perú Green Building Council, que relatará la experiencia de lo que ocurre con esta certificación, considerando el vertiginoso crecimiento del Perú en los últimos años.

Francisco Lozano, director de Madera 21, destacó los 10 años que cumple la Semana de la Madera y dijo que la idea es hacer de ella una fiesta de la madera: “Un punto de encuentro para futuros profesionales de la arquitectura, el diseño, la construcción civil y la ingeniería. Pero también queremos llegar a la familia. Que la gente no especialista se familiarice con este elemento tan noble y virtuoso”.

Lozano destacó además la consolidación de la Semana en estos 10 años, en cuyos concursos, calcula, han participado unos 4.000 profesionales. Sin embargo, planteó dos desafíos, entre muchos vigentes. Uno, que las escuelas de ingeniería incorporen la madera en sus mallas curriculares, como lo ha hecho la arquitectura. Y segundo, quieren ponerle  mucho empeño en lograr que el diseño en madera –industrial, doméstico, urbano, todos- sea una marca registrada en Chile: “Hoy Chile es una potencia forestal, pero a la industria secundaria le falta desarrollo. Chile podría y debería ser vanguardista en diseño en madera, como ocurre con los países nórdicos. Y estamos empeñados en esto”.

Concursos

Este año durante la Semana de la Madera se realizarán interesantes certámenes como el  X Concurso de Arquitectura –nació junto con la Semana de la Madera-, cuyo director del jurado es Martín Hurtado; el IV Concurso de Diseño, cuyo director es Raúl Menjíbar; el II Concurso de Ingeniería y Construcción Civil, cuyo director es Juan Acevedo; y el II Concurso de Innovación, bajo la dirección de Raúl Rivera.

El concurso de arquitectura tiene como tema la construcción de un conjunto habitacional en madera de densidad media: en otras palabras, un barrio de madera. Esto se enlaza con uno de los ejes temáticos del año pasado, tratado en particular durante la charla “Desde lo molecular a lo territorial, urbanismo en madera”, en la que expusieron especialistas de las universidades Católica de Chile y de Harvard.

Con el patrocinio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y el Ministerio de la Vivienda, MINVU, para esta versión del certamen se solicitó el concurso de conjuntos de viviendas donde habiten entre 150 y 400 personas por hectárea, con edificaciones pareadas, aisladas o tipo “town houses”, y donde cada hogar tenga una superficie de entre 50 y 140 m2, tipo DFL-2. Estos innovadores barrios de madera deberán contemplar espacios comunes y servicios que contribuyan al desarrollo de la vida en comunidad. La entrega de los anteproyectos está fijada para el 23 de agosto.

El certamen de diseño tiene como tema el mobiliario escolar, ya que especialistas chilenos en ergonomía han demostrado cómo el crecimiento físico de los chilenos en los últimos 25 años ha dejado obsoletas las medidas con que se elaboraban sillas y mesas escolares, lo que lesiona la comodidad, funcionalidad y salud física de sus usuarios. Este concurso cuenta con el patrocinio del MINEDUC y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile. Los anteproyectos pueden incluir piezas como asientos, mesas, estantes, butacas y escritorios, siempre con la madera como materia principal.

El Ministerio de Educación planea una alta inversión en mobiliario escolar para el período 2014-2017, por lo que los proyectos podrían convertirse en posibles negocios con una alta escalabilidad económica.

El concurso de Innovación es una de las aristas más técnicas de la Semana de la Madera, y por lo mismo de mayor valor agregado. Por ejemplo, el año pasado los ganadores exhibieron su desarrollo de puentes de madera, especialmente para puentes secundarios, algo común en países desarrollados.  Plazo de entrega de proyectos en material digital e impreso: 10 de agosto. Y el plazo para prototipos de los proyectos (opcional): 24 de agosto.

El Concurso de Ingeniería Civil y Construcción Civil tiene tres modalidades: memorias de Ingeniería Civil; memorias de Construcción Civil y diseño de pasarelas.

Las memorias de ingeniería y construcción civil pretenden relevar la relación entre la madera y la ingeniería. Un tema recurrente y adecuado para la realidad chilena ha sido la sismoresistencia. Para ambos tipos de memorias, el material digital e impreso se recibe hasta el 21 de agosto y se pueden entregar prototipos (opcional) el 23 de agosto.  El certamen cuenta con el patrocinio del MOP y el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., y el auspicio de Arauco, CMPC, LP-Chile y Masisa.

Finalmente, el diseño de pasarelas tiene por objetivo proponer soluciones en materia de pasarelas peatonales, especialmente en zonas costeras donde el uso de estructuras metálicas se deteriora por el entorno salino. Y también estas pasarelas de madera podrían convertirse en una alternativa sismoresistente en carreteras principales, donde hoy predomina el hormigón.

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »