22 de Julio, 2015

Sou Fujimoto: “La arquitectura se asemeja a un marco que resume las complejidades y las riquezas del mundo siempre cambiante”

El destacado arquitecto japonés es uno de los invitados estelares en la Semana de la madera 2015.

Partió, por opción, haciendo casas, cosas a pequeña escala. Y deslumbró con su Final Wooden House y su manifiesto Primitive Future. Pero como todo, evolucionó sin perder la razón de su trabajo. Levantó obras grandes, conservando su gusto por la ambigüedad.

Como decía el diario británico The Guardian, refiriéndose a un pabellón de Sou Fujimoto instalado el año 2013 en los jardines de Kensington, en Londres, muchos arquitectos piensan sus propias obras como un “espacio que fluye” en la corriente de la naturaleza. Aspiran a una continuidad entre lo artificial y los reinos vegetal y mineral. En suma, postulan una desmaterialización de sus obras. Pero, agrega el diario, “Fujimoto efectivamente lo hace”. Ejemplo de ello es una de sus primeras y más emblemáticas obras, del año 2005: “The Final Wooden House”. Una serie de gruesos tablones formando una suerte de cubo que incrustó en la ladera de un cerro. Desde el interior, la casa ofrece varias vistas hacia el exterior. Y en su interior, los maderos van y vienen articulando una serie de cavidades que acogen a personas recostadas o sentadas, ejecutando sus actividades corrientes.

Estas dos obras, aparentemente distintas, trazan de alguna manera su evolución como arquitecto. Y de ello y otras cosas hablará Fujimoto –cumple 44 años el 4 de agosto- en su charla del 26 de agosto en la Estación Mapocho, en el marco de la Semana de la Madera, organizada por Madera 21 (www.madera21.cl), de Corma. Su exposición se llama “Between Nature and Architecture” y se llevará a cabo entre las 15.30 y las 17.00 horas. También estará dictando, junto a los arquitectos Max Núñez y Cristián Undurraga, el jueves 27 de agosto, entre las 15.30 y las 17.00 horas, una charla titulada “Panel Conversación: Arquitectura”.

La Final Wooden House se enmarcaba dentro de su tajante manifiesto del 2005,”Primitive Future”, piedra angular de su etapa de construcciones a pequeña escala,  libro que de acuerdo a la Universidad de Harvard, fue el más vendido del año 2008 en el rubro de la arquitectura.

SouFujimoto

Su obra evolucionó y el año 2013 se zanjó con dos hitos, el pabellón en Kensington, llamado Serpentine Gallery Pavilion, y la House K. El primero era una estructura grande, espectacular, un show de líneas y transparencias. Mientras que la House K era más coherente con el espíritu del manifiesto Primitive Future.

El sitio de arquitectura y diseño www.domusweb.it le preguntó por esta aparente bifurcación de su obra. Fujimoto contestó: “El pabellón Serpentine es una mezcla de la cultura estructural de Japón con mi propio trabajo a pequeña escala. Mi proyecto conceptual Primitive Future se convirtió en la Final Wooden House. A través de él me interesé en cómo la arquitectura podía mantener una relación con el comportamiento y también con el cuerpo humano. Ambigüedad y coexistencia entre la arquitectura y la naturaleza han sido tradiciones robustas en la cultura japonesa. Y eso me inspira todo el rato, especialmente en el hermoso contexto de los Jardines de Kensington, en Londres. Es un desafío crear algo que es artificial y que al mismo tiempo se desvanece en la naturaleza”.

En cambio –en aparente cambio-, la House K (2011-2013, hecha a pedido de un cliente) recuerda a algunos teóricos los poéticos relatos de “Record of the Hut of the Phantom”, obra del antiguo Matsuo Basho, célebre por sus haikus. La House K se parecería a ese refugio inyectado entre montañas donde pasó sus últimos años el poeta; un lugar donde contemplar el ciclo de la vida y la naturaleza.  Fujimoto dijo: “El cliente quería una casa más parecida a un medioambiente donde vivir”. En función de eso se le dio el relieve al techo, caminable y descansable, ocioso y ondulado como una colina, con árboles como un jardín continuado: una abstracción de un paisaje natural japonés.

Citando a Fujimoto, esta frase calzaría tanto con House K como con el pabellón Serpentine: “(Se trata de) Borronear las fronteras entre la naturaleza y la arquitectura”. Ese no es su fin, sino que su camino, su método de trabajo.

Y otra cita suya, tan contundente como la anterior: “Creo que la arquitectura se asemeja a algo como un marco, que resume las complejidades y las riquezas del mundo siempre cambiante, asimilando de paso aquello que todavía no es comprensible. Lo que se ofrece aquí son momentos que sirven como preludio a la arquitectura de la diversidad.

Resumen de sus obras más significativas:

2005: Final Wooden House, Kumamoto

2006: Centro para la Rehabilitación Psuiátrica de Niños, Hokkaido

2006-2010: Tokyo Apartment, Tokio

2008: House of Primitive Future, Basel, Suiza

2008: House N, Ōita, Kyūshū

2008-2009: House H, Tokio

2009: House before House

2010: Musashino Art University Library

2011-2013: House K, Hyogo, Japón

2013: Serpentine Gallery Pavilion, Londres

2014: FIAC sculpture “Many small cubes”, París

Reconocimientos y premios:

2008: premio en la categoría Vivienda Privada en el Festival Mundial de Arquitectura, por the Final Wooden House

2008: Gran Premio del Instituto de Arquitectos de Japón

2009: Premio Diseño de la revista Wallpaper por the Final Wooden House

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »