El arquitecto neozelandés Chris Winwood expondrá el viernes 28 de agosto en la charla “Fachadas de madera. Tradición e Innovación. Joven talento de la arquitectura de su país, “rostro” del movimiento ciclista, abogando por más espacios para estos vehículos e integrante de la banda de funk/reggae Newtown Rocksteady.
A menos de un mes de su charla en la Semana de la Madera, nos conversó desde Nueva Zelanda.
-Hablaré sobre el uso histórico y contemporáneo de la madera en Nueva Zelanda, ilustrando esto con obras de nuestra oficina de arquitectos, Athfield Architechts, y de otras empresas también. Al parecer hay similitudes significativas entre Chile y Nueva Zelanda en cuanto a la industria de la madera. Por eso creo que será de interés para los arquitectos chilenos oír cómo usamos la madera nosotros allá. Y queremos también entender cómo se usa la madera en Chile y averiguar por qué, al parecer, no tiene un desarrollo tan amplio en construcción como en Nueva Zelanda.
-Históricamente, el uso de la madera ha demostrado ser muy apropiado para nuestro entorno, especialmente en el sector residencial. Primero, por su abundancia, y luego también porque es más apto que el ladrillo para enfrentar los terremotos. Esto quedó en evidencia en los recientes sismos en Christchurch. La madera sigue siendo el material más común para las estructuras y revestimientos de las construcciones pequeñas. Después de los sismos de Christchurch ha ocurrido que edificios nuevos de varios pisos han comenzado a utilizar chapas de madera laminada en sus estructuras primarias debido a sus cualidades estéticas y de sustentabilidad, por su peso y flexibilidad, en comparación con el acero y el concreto, y por su capacidad de resistir terremotos.
-En muchas partes de Nueva Zelanda hay casas de madera. En villas, bungallows y casas de campo. En la ciudad de Wellington es posible apreciar barrios enteros de casas de madera que tienen un aspecto muy similar a ciertas zonas de San Francisco, Estados Unidos.
-Es una gran oportunidad para enseñarnos mutuamente. Somos una oficina de arquitectos pequeña, sólo 50 personas. Pero estamos muy interesados en oportunidades para colaborar con otras oficinas de Chile en proyectos que nos parezcan interesantes.
Ver más sobre: