Héctor Miranda: “Las casas de madera cuentan con mejores posibilidades de obtener el LEED Platinum”

Entrevista-Hector-Miranda

Héctor Miranda participará el jueves 27 de agosto en el foro “Desafíos en edificación LATAM sustentable 2015”, donde se tratará el tema de la certificación LEED en Latinoamérica.

-¿Qué espacio e importancia le otorga la certificación LEED a la madera?

-La madera tiene un espacio especial dentro de la certificación LEED. En la categoría Materiales y Recursos, dependiendo de cómo se presenta al crédito a aplicar, tiene varias opciones. Si la madera tiene la certificación FRC (Forest Studwartship Council), tienes un punto. Si es extraída y procesada localmente, puedes tener otro punto. Si la usas en encofrados modulados, al no generar desperdicios, podrías aplicar a otro punto. Los paneles derivados de la madera como el MDF con contenidos saludables pueden abrir otro par de opciones en la Categoría IAQ. Este manejo depende mucho del enfoque que le dé el consultor.

-Este año uno de los temas eje de la Semana de la Madera son los barrios de madera. ¿Qué estatus les da el GBC y la certificación LEED a los barrios de madera?

-La construcción residencial industrializada en madera es una realidad en países desarrollados. Las casas de framing de madera son mucho más ecológicas, seguras, eficientes y confortables. La ingeniería del sistema constructivo es tan simple que permite la autoconstrucción. En el USGBC existe la Certificación LEED for Homes, que califica el diseño, la construcción y el ciclo de vida de las unidades residenciales, siendo las de madera las que cuentan con mejores posibilidades de tener un mejor nivel de calificación, como el LEED Platinum.

¿De qué tratará la charla sobre Desafíos en Edificación Latam Sustentable? ¿Cuál es el estado en Latinoamérica de las edificaciones con madera? ¿En qué posición están Chile, Perú, Ecuador o México?

-La situación en Latinoamérica es muy prometedora. Se han venido desarrollando muchos programas de cooperación internacional con el objetivo de desarrollar las capacidades en el manejo de bosques. Se está aminorando el uso indiscriminado e ilegal de la madera, se han desarrollado proyectos exitosos de viviendas bajas en carbono hechas de madera. Y en términos generales, ya está la capacidad de oferta y demanda bien manifestada. La necesidad de vivienda sostenible con inclusión Social está en una larga espera con un déficit cada vez mayor. Satisfacer esta necesidad reside, para muchas regiones de los países mencionados, en las viviendas de madera. Los avances aún están en pañales, todavía hay un universo por hacer.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »