Hugo Villa, trabajador de Arauco, creó hermosa bicicleta de madera

Entrevista_Bici-de-madera

“La idea de desarrollarlo como negocio ya se está trabajando”, anuncia el creador.

Hugo Villa, trabajador de la Planta Cholguán, de Arauco, Región del Bío-Bío, se entusiasmó con una invitación de la empresa a participar en una cicletada y a concursar presentando una bicicleta de madera.   La elaboró con madera MDF (fibro panel de densidad media),  gracias a su conocimiento de la materia prima y también a que fue mueblista cuando joven, logró diseñar una excelente bicicleta de madera.   El 31 de julio fue premiado en la ceremonia Mejores Trabajadores Forestales 2015.

Desde su casa en la comuna de Yungay, provincia de Ñuble, comentó su creación.

-Hugo, la gente no iniciada en estos temas se preguntará cuánto resiste una bicicleta de MDF.

-El MDF por sí solo no ofrece una gran resistencia, por lo cual se tuvo que reforzar en las zonas críticas como uniones, manubrio, pedales entre otras, con maderas nativas como el roble.  De esta forma se asegura que, por sus dimensiones, su uso sea confiable para una persona de estatura media, de hasta 1,7mt, y máximo 100 kilos.

-¿Qué pasa si llueve?

-La bicicleta en su sellado cuenta con barnices que permiten la exposición al agua, pero de forma moderada. Se deben tener los cuidados necesarios para que no quede expuesta completamente al agua por periodos prolongados. Una lluvia suave no presenta problemas, hay que cuidar de secarla después de usarla, ya que estamos hablando de madera.

-¿Es firme o es un prototipo a mejorar?

-Es un prototipo al que se le fueron depurando muchas características, tales como firmeza, peso, uso, comodidad, entre otras.    Actualmente sí es una bicicleta segura y firme, pero pensando en futuros proyectos sabemos que tenemos que seguir trabajando y afinando el prototipo para obtener el resultado óptimo.

-¿Hay posibilidades de desarrollar esto como un negocio? ¿No lo han tentado todavía?

-La idea de desarrollarlo como negocio ya se está trabajando para lanzar pronto una línea de bicicletas ecológicas y sustentables con diseños novedosos, seguras y que permitan lucir los distintos usos que tienen las maderas junto a sus resistencias. He recogido varias ideas y aportes de cómo perfilar este desarrollo, por lo tanto espero poder seguir contando con todo el apoyo y cobertura que me puedan brindar CORMA y ARAUCO como instituciones.

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »