Entrevista

Mauricio Tapia, arquitecto e inventorn del auto de madera que ahora tiene alerones fotovoltaicos

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El año pasado, Mauricio Tapia exhibió con gran éxito su vehículo electromecánico de madera en la Semana de la Madera realizada en la Estación Mapocho. En la versión 2015 también mostrará su auto con notorias innovaciones.

-¿Me puedes detallar las diferencias entre las versiones del año pasado y la actual?

-El vehículo actual es fotovoltaico: posee un sistema de paneles fotovoltaicos que entregan energía eléctrica al banco de baterías, de 2 metros cuadrados de superficie, además de ser un modelo descubierto, hecho así pensando en la comodidad del piloto cuando se corrió una carrera para este tipo de vehículos en el desierto de Atacama.  Otra característica está dada por que toda su estructura interior, que porta el sistema de tracción biomecánica –pedaleo- está realizada en madera contrachapa.

-¿Estamos hablando del mismo modelo, El Protean 2?

-Sí, con modificaciones importantes.

-¿Qué pasa con el modelo electrosolar que tenían en proyecto?

-Estamos en proceso de diseño y buscando auspiciadores, estamos pensando en fabricarlo íntegramente con recursos maderables no tradicionales, como coligüe, yute, terciados, etc.

-¿Cuál es la autonomía de esta versión del Protean 2.   Se mantiene en 60 kms andando a 40 km/h,  100-120 kms de autonomía si se ejerce un pedaleo suave?

-Sí, pero en el norte es mejor la autonomía por la recarga que produce el sistema fotovoltaico.

-¿Dónde has competido? el año pasado me hablaste de varias  exhibiciones y competiciones.

-Competimos en la Carrera Solar Atacama y se ha exhibido en el Centro de Extensión de Universidad Católica y en varios colegios.

-Me hablaste también que había interés de la industria por producirlo a mayor escala. ¿En qué está eso?

-Estamos en gestiones con privados. Aún no existe nada concreto.

FICHA TÉCNICA
Vehículo hibrido electrosolar.

Diseño y Conceptos: los conceptos básicos del diseño derivan del mundo aeronáutico
Material: el 90% del vehículo está construido con el material compuesto de madera de balsa con yute.
Largo: 3 metros
Ancho: 1,2 metros
Capacidad: 1 persona
Fuente energética: mixta, electricidad-biomecánica
Autonomía eléctrica: 60 kilómetros
Autonomía híbrida: 120 kilómetros
Peso en vacío: 117,5 kilogramos (sin ocupante)
Estructura: monocasco-estructural laminado en fibras naturales de yute con núcleo en madera de balsa y refuerzos puntuales en fibra de carbón.
Motor eléctrico: imanes permanentes de 1.5KW
Banco de batería: 6 baterías de iones de litio de 24V 10AH
Transmisión: Mecánica de 6 velocidades
Frenos: Regenerativos, discos hidráulicos de 203 mm diámetro

 

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