24 de Agosto, 2015

“Hecho en Chile”: las expresiones artísticas en la Semana de la Madera

Por sus numerosas cualidades, muchos artistas, diseñadores y decoradores se hayan volcado con manos y martillos a darle forma a la madera.

Como decía Martín Hurtado, presidente del jurado de Arquitectura de la Semana de la Madera, hay varias razones que explican la revalorización de la madera. Entre otras, que es sustentable, elegante, accesible. Eso ha hecho que muchos artistas, diseñadores y decoradores se hayan volcado con manos y martillos a darle forma. Durante la Semana de la Madera, varias de estas iniciativas, muchos de ellos emprendimientos, estuvieron expuestos en la Estación Mapocho. A este segmento se le  denominó “Hecho en Chile”.

Pewü elabora mobiliario de notas rústicas, basados en diseños que luego ejecutan artesanos del sur.

Chol1 se dedica al mobiliario, pero con una particularidad. Creó varios tipos de muebles –incluido un sofá-, que tienen ranuras donde se puede estacionar la bicicleta dentro de la casa.

Dude Toys  diseña juguetes de madera, pero su público, en general, no son niños. Son gamers, geeks, fanáticos del vintage, los cómics y de armar cosas. Son adultos jóvenes que buscan en estos juguetes figuras como las de sus juegos o historias preferidos.

Holzhaus hace muchas figuras decorativas, de líneas suaves, esquemáticas. Toros o caballos que parecen sacados de una artesanía celta. También hacen flores o cuerpos de mujeres.

Laplaza se dedica al mobiliario. Diseñan escritorios, sofás, mesas, arrimos, todos de líneas rectas, simples y aprovechando la veta cruda de cada pieza.

Newen también hace juguetes, y si bien son aptos para que los niños jueguen, son más apropiados para mayores de 12 años, y para ser exhibidos como un elemento decorativo. Son máquinas como camiones y grúas.

Pro2 tiene una línea principal de lámparas de madera que se ven muy gráciles, como livianitas. Además hay otros elementos decorativos, como relojes y figuras de animales.

Yagán mostrará su línea de muebles que luce rasgos del estilo supersónico, aunque es distinto. Son muebles sofisticados, modernos y de madera. Es una mezcla bastante llamativa.

 

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »