Raúl Menjíbar: “Imagino cuchillería de madera, plazas interactivas de madera, joyas de madera, teléfonos de madera, vajilla de madera”

31969098215_9cf778042e_k

En entrevista con presidente del jurado del Concurso de Diseño, el ícono de la publicidad en Chile habla de su visión del Diseño y el concurso.

Raúl Menjibar Se ha lucido muchas veces logrando que un mensaje permee la sociedad, haciendo que todos terminen conversando de ese tema. Desde contenidos comerciales a otros artísticos, incluso políticos, o una mezcla de todos. Raúl presidió el jurado del Concurso de Diseño de la Semana de la Madera, que terminó el 30 de agosto en la Estación Mapocho.

Concurso al que se presentaron este año 34 diseños.

-Esta fue la cuarta versión del Concurso de Diseño. Desde tu punto de vista, ¿es imprescindible que los trabajos ganadores trasciendan? ¿Que se conviertan en cosas comerciales? ¿O basta con que sea un concurso donde se exploren nuevas ideas?

-Un concurso de diseño tiene a lo menos tres significantes. Uno desde el punto de vista cultural, otro desde el punto de vista artístico y un tercero desde el punto de vista comercial. El cultural es un estímulo para todas las personas que constituimos nuestra cultura, pero también es una expresión de nuestro posicionamiento como país. El artístico habla por sí mismo. Es lo expresivo, lo creativo, lo imaginativo, lo novedoso, lo sorprendente. Mezcla de idea y de expresión. Se dice que Chile es un país de poetas, me encantaría que también se dijera que es un país de artistas y diseñadores. En lo comercial, este concurso trata de incentivar la innovación en los talentos jóvenes. El concurso es un espacio de conocimiento de posibilidades que pueden activar nuevas formas de desarrollo comercial y económico, y obviamente podría ser atractivo para empresarios e inversionistas.

-Los temas del Concurso de Diseño son siempre contingentes. ¿Qué otros temas contingentes te imaginas?

-El diseño de un futuro posible se basa en la realidad actual. El diseño es la capacidad de inventar algo para mejorar nuestra relación con el entorno y el contexto. Es la capacidad de imaginar algo que no existe y que es mejor que lo que conocemos. Así podemos imaginar innumerables temas, todos relacionados con experiencias de vida: cuchillería de madera, plazas interactivas de madera, juguetes de madera, joyas de madera, teléfonos de madera, vajilla de madera, etc. Todo es posible.

-¿El diseño de juguetes bonitos y estimulantes para los niños no sería un buen tema de concurso? ¿Juguetes así como los hay en países europeos de tradición maderera?

-Es una gran oportunidad. La tecnología y la multidisciplina también se aplican al diseño. Estimulación para las edades tempranas, juguetes didácticos para todas las edades, recoger tradiciones con versiones renovadas y diferentes, juguetes decorativos y de ingenio. Jugar con madera es siempre una experiencia lúdica y ancestral, como nuestros antepasados divirtiéndose con palitos del bosque.

-Por último, ¿qué diseñarías tú en madera? Como pedirle a un poeta que regale un verso. ¿Qué diseño te imaginas tú en madera y que pueda servir de estímulo creativo?

-Me gustaría diseñar monstruos infantiles que vivan en los dormitorios de los niños.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »