Raúl Rivera: “El que use biotecnología va a ser el nuevo campeón mundial de la industria forestal”

011_Semana-de-la-Madera-2014

En entrevista con el presidente del jurado del Concurso de Innovación, el experto habla del estado de la innovación en Chile.

Raúl Rivera es presidente del jurado del Concurso de Innovación, que debutó en la Semana de la Madera el año 2014. Su misión es captar las innovaciones más notables en torno a la madera. Ideas que sean eficientes y escalabales comercialmente.

Y para ello lo avala su larga trayectoria en estos temas. Lideró la creación del ForoInnovación y los Premios Avonni. Es autor de varios libros, entre ellos, Nuestra Hora: los Latinoamericanos en el Siglo XXI, elegido como el segundo mejor libro de 2011 por los lectores de la revista América Economía, detrás de la biografía de Steve Jobs.

-¿Se vio talento en la primera versión del Concurso el año pasado?

-Todo el jurado se vio sorprendido, porque hubo una buena cantidad de participantes, pese a que el concurso no era muy conocido. Y los proyectos que ganaron fueron importantes. Es más, la primera versión de este concurso fue una primera cosecha de gente que viene haciendo cosas innovadoras hace tiempo.

-¿Cómo está la salud de la innovación en Chile?

-Primero debemos sacarnos de la cabeza que no tenemos capacidad. Avonni y Corma lo han demostrado. Tenemos gente que está haciendo innovación en muchos sectores. En minería, Neptuno Pumps acaba de ser elegido ganador en un concurso mundial de bombas de líquido para esa industria, y es ganador de Avonni también. Rolando Carmona con Drillco, también en minería, ha destacado. En agricultora, los desarrolladores de AluProt ganaron el año pasado en la categoría alimentación en Avonni, con este grano cuyas propiedades son superiores a la soya. Champaña Santa Digna, con uva país, también ha hecho algo notable. Yo creo que la capacidad de innovación está, lo que no está necesariamente es la necesidad histórica de innovar. Hace 30 años se traía de afuera. Pero hoy es imprescindible hacer innovación propia. En la industria forestal no vas a crear la industria, está creada. La persona que use biotecnología va a ser el nuevo campeón mundial de esa industria.

-Pareciera que las nuevas generaciones son más inquietas y por tanto más innovadoras.

-Hay gente joven con apetito pero también hay viejos con una tremenda creatividad. Pero sí, los jóvenes en general vienen más inquietos. Es una generación que ha crecido en el libre mercado y la democracia. Es una generación con ganas.

-¿Qué te gustaría ver en la Semana de la Madera?

-En primer lugar ver aplicación de tecnología en madera. En Chile hay mucha innovación que es anecdótica. Pero realmente el desafío del momento es subirse arriba de las grandes transformaciones tecnológicas, cosas que sean disruptivas.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »