11 de Septiembre, 2015

Enrique Escobar: “El desafío futuro es posicionar los Concursos de Diseño, Ingeniería y Construcción al nivel del de Arquitectura”

El gerente de Madera21, entidad que organiza la Semana de la Madera, explica cuál es la misión de la organización y su proyección.

Enrique Escobar es el gerente de Madera21 (www.madera21.cl), entidad creada hace dieciséis años bajo el alero de Corma. Madera 21 – o Centro de Transferencia Tecnológica- tiene, entre otras, la misión de llevar a cabo anualmente  la Semana de la Madera, que aglutina todas las actividades relacionadas con este recurso, desde el arte y la artesanía, hasta la ingeniería y la arquitectura. El 30 de agosto pasado terminó una nueva versión del evento, con el Concurso de Arquitectura en madera consolidado como un referente del área y polo de atracción para las escuelas de arquitectura de todas las universidades de Chile. Concurso que cumplió 10 años y a él se han sumado los de Ingeniería, Innovación y Diseño.

Enrique Escobar cuenta: “Nuestro Centro de Transferencia Tecnológica nació hace 15 años, en el marco de Corma. Éramos cuatro empresas, ahora somos más de 25. Aunamos criterios entre los socios de Corma. Una de estas iniciativas es el Concurso de Arquitectura, que es el más exitoso del país. He sido testigo de cómo los alumnos han trabajado con entusiasmo y apoyo de sus familias y profesores. Hemos recibido el generoso aporte de distintas compañías que nos han permitido formar una red internacional con profesionales y empresas en San Francisco, Atlanta, Texas, Italia, Alemania y Brasil”.

“El desafío de llevar el Concurso de Diseño al nivel del de Arquitectura se ha ido logrando este año”.

“Los grandes protagonistas son los alumnos. Y son los grandes beneficiarios. Los concursos les permiten adquirir capacidades específicas en torno a un lenguaje común. Como sector nos enaltece y nos complace”.

También destaca la labor de algunas personas, como Mario Giugliano: “Él ha tenido un rol destacadísimo en la investigación sobre puentes tensados de madera en la Región de los Ríos, y en el trabajo que hay que hacer para convencer al MOP de la necesidad de incorporar esta tecnología a su programa de puentes”.

Además pone de relieve la figura de Martín Hurtado, presidente de las 10 versiones que lleva el Concurso de Arquitectura: “Ha tenido una labor notable, porque el concurso es de excelencia. Martín es un incansable colaborador. Muchos Premios Nacionales de Arquitectura han integrado el jurado gracias a su gestión”.

Sobre la Semana de la Madera recién concluida, Enrique Escobar resalta la tarea de la mesa público privada formada para discutir una normativa sobre el uso de formaldehído. En ella participaron Masisa y Arauco, especialmente, además del MINVU y el INN.

También subrayó el importantísimo acuerdo para el sector, que fue la firma de un convenio entre el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Concepción. Este permitirá desarrollar actividades de investigación en conjunto e incentivará el trabajo multidisciplinario sobre la madera.

Otro proyecto emblemático de Madera 21 es el de educación, explica Enrique Escobar: “Formamos 24 profesores de 12 colegios. Eso es un gran logro. Ahora tenemos que explorar cómo proyectamos esto hacia la educación técnico-profesional, con los Centros de Formación Técnica. Ver cómo darles continuidad, para que puedan insertarse en este ámbito de la madera”.

Por último, puso de relieve el trabajo hecho durante el Congreso IRG46, realizado en Viña del Mar. En él se abordó la temática del tratamiento y protección de la madera, con rol protagónico de las empresas de Corma, como Arch-Quimetal.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »