Junto con Gillian Hobbs, del Building Futures Group, y Héctor Miranda, del Green Building Council de Perú, estuvo Katherine Martínez, gerente del programa de Innovación en Construcción Sustentable del Convenio Corfo y Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción.
En la charla “Desafíos en Edificación Latam Sustentable 2015 el panel conversó acerca de los desafíos de la construcción sustentable, que se vió enriquecida con las distintas perspectivas de los expositores, entre los que destacaron Gillian Hobbs, cuyo trabajo se ha centrado en modelos de economía circular y productividad de recursos a nivel urbano, y el señor Héctor Miranda, que en su labor en Perú ha abordado los desafíos del sector construcción ante el cambio climático”.
-Lamentablemente en Chile hoy en día se construye muy poco en madera. Por ejemplo, mientras en países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Noruega y Austria la construcción de viviendas en madera llega a cerca del 90%, en Chile es sólo de un 20%. Probablemente esto se debe a un tema cultural, sin embargo, existe bastante interés en poder avanzar en la materia. Una muestra de ello es la reciente creación del Programa Estratégico de Industria Secundaria de la Madera que CORFO se encuentra impulsando y que articula a distintas instituciones están trabajando en el tema.
-Desde la perspectiva de ciclo de vida, la madera es un recurso renovable, cuya cadena de suministro es principalmente nacional, es de larga durabilidad, biodegradable y reciclable; además, se da la posibilidad de que posea menor energía incorporada que otros tipos de productos. A esto se puede sumar su versatilidad de aplicaciones, tanto en estructura como en terminaciones, donde permite el desarrollo de productos modulares y prefabricados que facilitan los procesos de construcción.
“En países como Nueva Zelanda y Japón, la madera es utilizada para construcciones de viviendas antisísmicas. La madera es un material ligero y elástico que permite desarrollar estructuras más livianas y comportarse de mejor forma en casos de movimientos sísmicos, presentando un menor grado de deformación frente a situaciones telúricas. Y con esto cito aquí a Daniel Dolan, Profesor y PhD Universidad Washington State University”.
“En países con tradición en construcción en madera, se reconoce que la madera tiene un excelente comportamiento frente al fuego. La madera arde muy lentamente a razón de 0,6 mm/min, y al arder la madera forma carbón, que es un excelente aislante térmico, por lo cual las estructuras de madera soportan eficazmente las altas temperaturas reinantes en un incendio”.