Asociación de municipalidades de Chile y Universidad Mayor presentan Centro de Innovación Municipal

Noticia-AMUCH

20 de Noviembre, 2015

El Centro se proyecta como un motor de desarrollo para mejorar los servicios, captar la percepción de los ciudadanos, desarrollar proyectos territoriales de transferencia de conocimientos y adaptar buenas prácticas e innovación en metodologías de enseñanza.

Con el objetivo de fomentar la Innovación en las municipalidades y entregar mayores oportunidades de desarrollo a la ciudadanía, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con la Universidad Mayor, han creado el Centro de Innovación Municipal, en una alianza estratégica que buscará generar productos y bene­ficios sociales en atención directa de los municipios.

El centro utiliza los conceptos de creatividad e innovación que la administración actual necesita, no sólo para fomentarlos, sino también lo advierte como una oportunidad de desarrollo a la ciudadanía, aportando a la modernización de las municipalidades.

La Administración Pública es una pieza clave en la sociedad. Bajo esa premisa, la ciudadanía exige resultados de mayor eficiencia y eficacia; interacción y solución de problemáticas. El avance de la tecnología, la mayor capacidad de los profesionales y la divulgación de la información están formando nuevas asociaciones en el espacio.

El Centro de Innovación Municipal se proyecta como un motor de desarrollo para mejorar los servicios, captar la percepción de los ciudadanos, desarrollar proyectos territoriales de transferencia de conocimientos, como a su vez modelar y adaptar buenas prácticas e innovación en metodologías de enseñanza.

“El sector público enfrenta nuevos retos económicos, sociales y ambientales, con necesidades de interacción y solución de problemáticas. Nuestra sociedad exige resultados de mayor eficiencia, a lo que debemos sumar el avance de la tecnología, la mayor capacidad de los profesionales y la divulgación de la información, de ahí la importancia de la creación del Centro de Innovación Municipal”, declara el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien además es presidente del Directorio

“La importancia de este centro es el incentivo tecnológico, el acercamiento del intercambio académico con el mundo municipal y la transferencia de conocimientos en distintos niveles desde una mirada de la realidad que aqueja a los municipios en su gestión del día a día”, agrega el vicerrector de Desarrollo de la Universidad Mayor, Erich Villaseñor.

El proyecto buscará aportar al fortalecimiento del sistema municipal. A modo de contexto, en Chile son las municipalidades quienes representan a la administración pública, constituyen la base territorial organizacional del Estado y, por consiguiente, son las instituciones llamadas a relacionarse directamente con la población, a recoger sus inquietudes y buscar soluciones. Por ello, es que son responsables de insertar la innovación en el territorio que gobiernan y en la población que representan.

Esta iniciativa es pionera en Chile. “El hecho de presentar un proyecto innovador nos motiva a tomar nuevos desafíos como universidad y vincularnos con la comunidad en temas reales que ayuden a la formación de nuestros estudiantes, intercambio académico y desarrollo de proyectos conjuntos con el sector municipal como con el sector empresarial en pos del desarrollo de nuestro país”, expuso Erich Villaseñor.

“Cuesta dar el pie inicial a cualquier iniciativa, sin embargo, las exigencias de la gente son cada día mayores y en las municipalidades más aún, pues es la instancia pública más cercana a la gente, lo que va a significar que el Centro de Innovación tenga una proyección a largo plazo”, concluyó el Cristián Balmaceda.

El directorio del Centro de Innovación Municipal está compuesto por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda (presidente); el edil de Colina, Mario Olavarría; su par de Antofagasta, Karen Rojo; su símil de Pemuco, Jaqueline Guiñez; el Director Ejecutivo de AMUCH, Andrés Chacón; el vicerrector de Desarrollo de la Universidad Mayor, Erich Villaseñor; el vicedecano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios, Mario Morales; y el director de Relaciones Empresariales de la misma casa de estudios, Jaime Silva; además de un Consejo asesor, Coordinador General y Staff profesional.


Vía Universidad Mayor

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »