Madera21 recibe software de Eligemadera

Software_C+T_viga_laminada

12 de Julio, 2016

Madera21 y la empresa Eligemadera se han asociado para entregar un software a cada equipo participante del concurso de arquitectura. Se trata de C+T (Change+Timber), una herramienta para el cálculo estructural en madera única en Latinoamérica.

Los participantes del Concurso de Arquitectura en Madera 2016 cuentan con una nueva herramienta tecnológica para desarrollar sus anteproyectos de manera profesional, práctica y eficiente. Se trata del software C+T, producto de fabricación 100% chilena que la empresa desarrolladora Eligemadera ‒a través de su fundador, Marcelo González‒ entregó oficialmente a Francisca Lorenzini, gerenta de Madera21. La donación, consistente en 60 copias del programa, será puesta a disposición de los postulantes para que se familiaricen con su funcionamiento y puedan utilizarlo en el diseño de sus propuestas.

Producto nacional 

Una de las dificultades que encuentran los profesionales en Chile a la hora de proyectar una obra en madera es la falta de herramientas tecnológicas concebidas especialmente para diseñar en este material. El propio Marcelo González lo constató durante su experiencia como docente de Ingeniería Civil en diferentes universidades del sur de Chile, donde pudo advertir lo complejo que resultaba para los estudiantes aplicar todas las consideraciones de cálculo necesarias para diseñar elementos estructurales de madera. Fue entonces cuando nació la idea de desarrollar un software que facilitara esta tarea.

Junto a otros tres jóvenes ingenieros penquistas ‒Julio Astudillo (ingeniero civil mecánico), Ignacio González (ingeniero civil calculista) y Cristian Astudillo (ingeniero en programación)‒ conformaron Eligemadera, start-up nacional dedicada a crear soluciones innovadoras para el diseño de estructuras en madera, que permitan a las empresas y profesionales de la construcción proyectar de manera eficiente y confiable obras en este material.

A principios de 2015 se adjudicaron fondos de la Convocatoria de Innovación Emprendedora (CIE) de Innova Biobío-Corfo, con los que financiaron el desarrollo del primer prototipo del software. El siguiente paso fue presentarlo al Concurso de Innovación en Madera 2015 organizado por Madera21, donde obtuvieron el segundo lugar. Este reconocimiento dio un impulso decisivo al proyecto, dándolo a conocer en el mundo institucional y académico. Hoy, C+T es una herramienta tecnológica que ya está siendo utilizada con éxito por decenas de profesionales y estudiantes en Santiago, Talca y Concepción, y que cuenta con el patrocinio del Instituto Forestal Infor.

Qué ofrece el software C+T

La gran ventaja de C+T es que permite al usuario desarrollar diseños en madera de forma rápida, sencilla y práctica, valiéndose de un completo repertorio de elementos constructivos y de una interfaz amigable. De esta forma, el programa acerca a arquitectos e ingenieros al uso de la madera como material estructural, contribuyendo así a posicionar en el mercado una alternativa sustentable y ecológica a la construcción tradicional en hormigón y acero.

La más reciente versión del software cuenta con cuatro módulos de diseño: (1) elementos de madera aserrada, en el cual se pueden diseñar vigas y columnas con pino, roble, lenga y todas las demás especies disponibles en el mercado; (2) elementos de madera laminada, incluyendo elementos curvos y de altura variable; (3) elementos compuestos como reticulados, vigas I y tipo cajón, entre otras; y (4) uniones estructurales, considerando la materialización con clavos, tornillos, tirafondos, pernos y pasadores.

Actualmente, C+T se está comercializando en Chile a través de los cursos de lanzamiento “Diseño eficiente de estructuras en madera”, que cuentan con 100 becas Capital Humano Corfo, y en el cual participan como relatores destacados profesionales como Mario Wagner (Ingewag), Juan Acevedo (Enlaceingenieros) y Mauricio Ramírez (88.ltda). El primer curso se dictó durante los meses de marzo y abril en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). La experiencia se repitió luego en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, y un tercer curso se está realizando actualmente en el Idiem de la Universidad de Chile.

Durante el mes de junio, Eligemadera puso a disposición del público una versión demostrativa de C+T totalmente gratuita. Esta versión permite calcular elementos de madera tales como vigas de piso, vigas de techo (tijerales) y columnas de madera aserrada, y generar los reportes correspondientes para acompañar las memorias de cálculo. Los módulos de elementos en madera laminada, elementos compuestos y uniones, están disponibles solo para conocer su funcionamiento.

Software_c+t_vigas

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »