23 de Julio, 2016
El manual entrega los criterios primordiales en cuanto al uso de la madera laminada desde distintas disciplinas profesionales, lo que lo convierte en una obra indispensable para quienes proyectan y realizan proyectos en madera.
Publicaciones como esta nos permiten poner en relieve los beneficios que tiene el construir en madera, como su alta resistencia a sismos, menores tiempos de construcción, bajo consumo energético y altos niveles de ahorro en calefacción, ademas de ser un material sustentable y carbono neutral, en el aspecto ambiental.
El Manual, realizado por Corma y Madera21, fue llevado a cabo gracias a la labor de sus autores —Paulina Oyarzun F, Juan Acevedo K. y Alexander Fritz D. — y a las empresas socias de Madera21, que permitirá contribuir al desarrollo de una identidad arquitectónica nacional en torno a la madera y proyectarnos como referentes en Latinoamerica.
“Chile ha sido siempre un país de enorme riqueza y potencial forestal, con extensos bosques cubriendo casi todo le territorio de la zona central al sur.
La formación de grandes compañías forestales con enormes cantidades de bosques, trajo los capitales y tecnologías que permiten aprovechar las maderas en forma integral, con valor agregado ya bordar usos que antes estaban reservados solo a maderas nativas.
Asimismo, la aplicación de tecnologias de punta en el procesamiento permitio la produccion de variados productos de primera calidad con certificaciones y a costos que permiten su uso masivo, como elementos estructurales, revestimientos, planchas aglomeradas, terciados en todas sus formas y la madera laminada con todas sus especiales y magnificas posibilidades que nos abren a los arquitectos, ingenieros y diseñadores un gran campo de trabajo con insospechadas posibilidades constructivas y esteticas para el desarrollo de nuestra actividad y que es la materia de la que justamente se ocupa este libro.
Demás esta en insistir en las ventajas de la madera. La versatilidad en las posibilidades de uso gracias a sus excepcionales cualidades físicas y estéticas, la destacan como un material que ha acompañado al hombre desde sus orígenes y que gracias a las nuevas tecnologías se presenta como un material del futuro.
Sus características físicas de gran resistencia, trabajabilidad, flexibilidad junto al hecho de que no hay material que logre despertar en el hombre sentimientos de humanidad y la emoción de la asociación con sus propia naturaleza, lo transforman en único e insustituible, el que jugara un rol fundamental como elemento protagonista en la generación de nuevos espacios para la vida, el trabajo y el ocio del hombre.”
Ver más sobre: