Natale Albertani, constructor: “Para realizar obras importantes hay que cimentar la relación con arquitectos y calculistas”

RolandHalbe-undurragadeves

 

El especialista italiano ‒fundador de la compañía Wood Albertani, líder en el rubro de la construcción en madera‒ fue el responsable de montar el pabellón de Chile en la Expo Milán. Por estos días se se apronta para viajar a Chile, donde será uno de los invitados internacionales de la Semana de la Madera 2016.

La relación de Natale Albertani con Chile es tan sólida como las obras que ha proyectado en sus 45 años de experiencia como constructor. Fue el encargado de laminar los paneles de madera utilizados en el pabellón de Chile para la Expo Milán y, junto con su equipo, montaron la estructura. En un breve diálogo al teléfono desde Italia, Natale adelanta algunos de los temas que abordará en el seminario “Ingeniería y tecnología para obras de gran magnitud en madera”, relacionados con su trabajo y el de la empresa de la cual es fundador, Wood Albertani, especialista en estructuras de este material.

Usted estuvo a cargo del laminado y la construcción del pabellón de Chile en Milán. ¿Cómo fue su relación con Cristián Undurraga y Sebastián Mallea, los arquitectos chilenos responsables del proyecto?

─Mi relación con Cristián y Sebastián fue de una total e inmediata sintonía. Resolvimos problemas difíciles: por ejemplo, logramos mantener inalterada la arquitectura en los nudos principales sobre apoyos que presentaban esfuerzos muy elevados, aplicando una tecnología de gran nivel.

¿Colaboró en otros pabellones de la Expo Milán?

-Sí, en total realizamos cinco pabellones: Chile, España, México, Irlanda y Alemania, además del emblemático Árbol de la Vida.

¿Qué construcciones en madera destacaría de entre las que ha hecho en Italia y Europa?

─Habitat Legno SpA (rama de la corporación Albertani) ha realizado, sin exagerar, algunas de las más relevantes obras de ingeniería y arquitectura en Italia y el mundo, considerando que contamos con una trayectoria de 45 años. Recuerdo, por ejemplo, obras feriales como la Bienal Internacional de Cine de Venecia, la Exposición Internacional del Palacio de Venecia y la Exposición Mundial IBM en Estados Unidos. También está la Bodega de Protos, en España, diseñada por Richard Rogers + Alonso y Balaguer. Las plataformas dentro del Coliseo de Roma, el Teatro Central de Florencia y el Teatro de Roma, este último con diseño del arquitecto Renzo Piano, ganador del Pritzker. Obras deportivas como los Palacios de los Deportes en Cesena, Brescia y Génova, entre otras ciudades. Y por supuesto, un edificio habitacional de siete pisos en Milán. Esas son algunas de las más significativas que puedo recordar en este momento.

Undurragadeves

¿Cuál es tu filosofía con respecto a la relación de trabajo que debe existir entre arquitectos, constructores e ingenieros calculistas?

─Mi relación con los arquitectos y calculistas es algo a lo que dedico especial atención, pues la considero muy importante. Para realizar obras importantes resulta extremadamente fundamental cimentar esta relación. No es posible trabajar en forma separada, porque para obtener un buen resultado, es imprescindible interpretar correcta y fluidamente a arquitectos y calculistas. Debemos adecuar bien la intención y voluntad del mandante con la propia experiencia, con la tecnología y con el cálculo constructivo.

En cuanto a los sistemas constructivos, ¿cuáles se usan en Europa? ¿Cuáles usaría usted en Chile?

─En Europa se usan dos sistemas principalmente: Marco y Plataforma (Timber Frame) y CLT (Cross Laminated Timber o madera contralaminada), que dependen del tipo de proyecto que se quiera construir. Si requiere mucha articulación, es preferible el Timber Frame. Si el diseño es más esquemático, en cambio, se usa CLT. Esto a su vez puede variar de país en país. Por ejemplo, en Escandinavia se utiliza más el Timber Frame. Y también depende de las temperaturas: en países más cálidos es mejor el CLT como sistema, pero en países fríos o templados es preferible el Timber Frame. Considerando las condiciones del proyecto, usaría ambos en Chile.

¿Qué le falta a Chile para estar a nivel internacional?

─En Chile he visto que falta complementar la industrialización de la construcción y la experiencia ingenieril, porque sin esto el arquitecto tendrá dificultades y temor de proyectar, lo que se traduce en una economía final no adecuada.

¿Cuál es la potencialidad de la madera en edificios de altura?

─La potencialidad de la madera en cualquier construcción ─y especialmente en edificios─ es superior a cualquier otro material, ya sea hormigón, acero o ladrillo. Y por los siguientes motivos: la madera es ecológica, es más eficiente energéticamente y la calidad de vida es más armónica.

NOTICIAS RECIENTES

  • Expositores ligados a la construcción sustentable en madera destacarán en la Semana de la Madera 2021

  • Proyecto ocupa la madera para transformar estación ferroviaria de Rungue en un centro cultural comunitario

  • Los rascacielos del futuro estarán hechos de madera

OBRAS

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »