Ya está disponible el programa de la Semana de la Madera 2016

Semana_de_la_madera_estacion_mapocho

10 de Agosto, 2016

Además de la exposición de los tradicionales concursos de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción, e Innovación, los asistentes podrán disfrutar de un nutrido programa de workshops y seminarios a cargo de destacados especialistas nacionales e internacionales.  

Conversar sobre las oportunidades para crear valor en la industria de la madera y las perspectivas que ofrece la construcción en altura con este material. Compartir las experiencias de emprendimientos destacados y conocer modelos de negocio innovadores. Estos son solo algunos de los temas que se abordarán en el ciclo de seminarios de la Semana de la Madera 2016, el evento anual organizado por Madera21.

Las actividades tendrán lugar entre el miércoles 31 de agosto y el domingo 4 de septiembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho. Como todos los años, la entrada es liberada, pero en esta ocasión los asistentes deberán inscribirse previamente aquí y presentar su entrada –ya sea impresa o en la pantalla de su dispositivo móvil– al ingresar al evento. Asimismo, cada seminario y workshop tendrá su propio formulario de inscripción. Los cupos son limitados, por lo que se recomienda reservarlos con anticipación para no quedarse fuera.

A continuación, repasamos algunas actividades destacadas de las cinco jornadas:

Miércoles 31 de agosto

El puntapié inicial será a las 11:00 horas, con la premiación de los cuatro concursos de la Semana de la Madera. En la tarde, a partir de las 15:00 horas, los asistentes podrán participar del seminario de Diseño, encabezado por el cofundador de Big-Game Studio, oficina suiza dedicada a crear objetos de uso cotidiano que aprovechan las cualidades de la madera.

En paralelo, se realizará un workshop de diseño computacional de estructuras de madera, donde los participantes aprenderán a utilizar el software especializado C+T, desarrollado por Elige Madera. La actividad está dirigida a profesionales y estudiantes de Arquitectura e Ingeniería y los cupos son limitados, por lo que los interesados deben inscribirse aquí.

Jueves 1 de septiembre

El día jueves será el turno de la Innovación, con un seminario en la mañana y otro en la tarde. El primero abordará modelos de innovación y emprendimiento, y el segundo tratará sobre aplicaciones al diseño y a la construcción. La diseñadora textil alemana Elisa Strozyk será la invitada internacional de este panel.

A los estudiantes de Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción, en tanto, les espera una extensa jornada de aprendizaje, porque desde las 9:00 y hasta las 18:30 horas, están  invitados a participar en el workshop “De tal palo, tal ingeniero”, a cargo de FabLab UC. Este taller pondrá a prueba la creatividad de los asistentes, quienes deberán proponer soluciones innovadoras para un problema dado, aplicando una metodología de diseño y prototipado digital con foco en la madera. El equipo ganador se llevará una réplica del objeto prototipado. Para inscribirse, sólo hay que hacer click aquí.

Viernes 2 de septiembre

La mañana del viernes estará dedicada a la Ingeniería, con Sandro Favero ─ingeniero calculista CEO en FyM Ingegneria─ y Natale Albertani ─constructor y director de Wood Albertani─ como exponentes internacionales.

El seminario de la tarde se enfocará en la Arquitectura, poniendo especial atención a la construcción en altura y a los proyectos nacionales de exportación. El invitado internacional será Brian Court, arquitecto asociado en Miller Hull, quien compartirá su experiencia con destacados arquitectos nacionales.

El workshop Refrescando el oficio también se dictará ese día, y en él técnicos y expertos en oficios vinculados a la madera podrán familiarizarse con programas de modelamiento computacional en 2D y prototipar una solución con la maquinaria disponible. Los participantes de este taller también podrán llevarse réplicas de los productos elaborados.

Sábado 3 y domingo 4 de septiembre

Los niños también podrán aprender y divertirse con la madera. Para los más pequeños, entre 2 y 5 años, Nikki Wood ofrece entretenidos workshops con sus originales bloques de madera y pizarra. A los más grandes ─hasta los 14 años─ el Museo Taller de Herramientas los invita a iniciarse en la carpintería tradicional usando herramientas especialmente adaptadas para ellos y diseñando sus propios objetos.

Todos los seminarios se realizarán en la Sala de las Artes, mientras que los workshops para adultos y para niños serán en la Sala Acario Cotapos y en la Plaza, respectivamente.

Además de todo esto, los visitantes podrán recorrer las exposiciones “Hecho en Chile, hecho en madera”, con originales productos de fabricación nacional, y “Conociendo el mundo forestal”. También habrá una muestra de herramientas de carpintería, otra de herramientas tecnológicas y una selección de las más destacadas obras de arquitectura en madera del país. Por último, el visitante podrá encontrar una gran variedad de productos basados en madera y las más novedosas soluciones constructivas.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

  • Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »