Seis exposiciones reunirá la Semana de la Madera 2016

Exposiciones_SDLM_2016

24 de Agosto, 2016

Arquitectura chilena en madera, cultura forestal, carpintería, tecnología, ecobarrios y proveedores conforman la variada oferta de exhibiciones que se podrá disfrutar durante los cinco días del evento.

Las seis exposiciones que presentará la Semana de la Madera 2016 a partir de este miércoles 31 de agosto serán otro de los grandes atractivos del evento, además de los seminarios, workshops, concursos y la muestra de diseño “Hecho en Chile, hecho en madera”. Durante cinco días, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir y valorar este material a través de seis miradas que reflejan el potencial creativo de la madera, las tradiciones y tecnologías que se han desarrollado en torno a ella y las soluciones que puede ofrecer a las demandas de sustentabilidad del mundo actual.

A continuación, un repaso de las seis muestras que se podrán visitar durante los cinco días del evento:

Arquitectura destacada en madera en Chile

La exposición reúne fotografías de doce obras clave de la arquitectura chilena en madera. Fruto de una curatoría del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y Madera 21, en ella será posible apreciar distintos tipos de construcciones: viviendas y hoteles, un refugio, una iglesia, una biblioteca, un campus universitario y hasta un puente-pasarela. Todos con la madera como común denominador.

Herramientas de carpintería del Museo Taller

El Museo Taller de las Herramientas ‒próximo a abrir sus puertas‒ presentará en la Semana de la Madera una exclusiva selección de piezas de su acervo de más de 2 mil objetos vinculados a este antiquísimo oficio. Cepillos, sierras, escuadras, formones, taladros y gramiles de antigua data son solo algunos de los tesoros que conforman esta colección única en el país.

Retrato análogo: herramientas tecnológicas para el diseño en madera

La tecnología estará presente a través de una exhibición de Corte Numérico por Computador (CNC). Se trata de un sistema que permite controlar y mecanizar con máxima precisión todos los movimientos de la herramienta de corte, logrando así automatizar la fabricación de una pieza de diseño. El público podrá ver maquetas ejecutadas usando esta tecnología por el arquitecto Eduardo Maldonado.

Escantillón del proyecto Ecobarrios

Esta exposición mostrará un escantillón de escala 1:1 donde se aprecia parte de la tecnología estructural de edificación en altura que se utilizará en el primer proyecto de Barrios Ecosustentables. La iniciativa fue desarrollada en conjunto por el Ministerio de Vivienda, el Centro de Innovación en Madera UC-CORMA y Corfo, y se construirá en Chañaral –donde las obras ya comenzaron-, El Salado y Talcahuano.

Conociendo el mundo forestal

La muestra busca introducir al público en el conocimiento de los bosques de Chile. Será posible apreciar las distintas especies de árboles que los habitan, sus beneficios para el medio ambiente ‒por ejemplo, absorbiendo el CO2 de la atmósfera‒ y cómo un manejo sustentable hace posible obtener productos madereros de uso cotidiano, sin poner en riesgo el medio ambiente.

Exposición de proveedores

Una variada muestra de empresas de la industria maderera, donde se podrán conocer las últimas innovaciones del mercado en productos de construcción, terminaciones, herramientas y diseño, entre otros.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »