25 de Agosto, 2016

Conoce seis concursos internacionales que premian lo mejor en madera

Así como la Semana de la Madera, alrededor del mundo existen varias otras iniciativas que buscan distinguir y fomentar el uso creativo e innovador de este material. Aquí, una selección de los premios más importantes.

La madera está de moda. Es versátil, ecológica, liviana y duradera. Incluso hay quienes se atreven a postularla como el material del siglo XXI. Y es que a las propiedades que tradicionalmente se le reconocen ­─que son muchas─, ahora se suman sus múltiples ventajas en el plano de la construcción.

¿La razón? La madera es el único material de construcción que se obtiene de un recurso renovable y su uso reduce el CO2 de la atmósfera, contribuyendo así a mitigar los efectos del calentamiento global. Por eso, varias organizaciones internacionales se han dado a la tarea de premiar las propuestas más innovadoras en arquitectura, diseño e ingeniería en madera que exploren las posibilidades de este noble material y lo proyecten como el material del futuro.

Wood Design Awards

“Edificios sustentables”, “Edificios públicos” o “Madera en la escuela”. Esas son algunas de las categorías del Wood Design Awards, un premio que entrega cada año WoodWorks, una iniciativa de Wood Products Council para celebrar la excelencia en el diseño, la ingeniería y la construcción en madera, así como también proyectos innovadores que destaquen los atributos propios del material.

Desde 2009 a la fecha, reciben cerca de 200 nominaciones por edición y las de 2017 ya están abiertas. El plazo para postular es el 30 de septiembre de este año.

Wood Awards

Con una historia que se acerca al medio siglo, esta competencia nació en 1971 bajo el nombre “The Carpenters’ Award”, con el objetivo de reconocer, estimular y promover el trabajo en madera realizado en el Reino Unido. En 2003 fue relanzado como “Wood Awards” y desde entonces se ha convertido en un verdadero sello de excelencia para la arquitectura y el diseño de ese país.

Y es que el jurado de este exigente certamen ─un panel de expertos independiente y de reconocido prestigio─ no solo evalúa las postulaciones en el papel, sino que además visita en terreno cada uno de los proyectos finalistas.

Para la versión 2016, la lista de los nominados será anunciada durante el mes de julio y los proyectos serán expuestos al público durante el London Design Festival. Los ganadores aparecerán en la edición de diciembre de RIBA, la revista de arquitectura de mayor circulación en Reino Unido.

Premios Egurtek

Impulsar el debate en torno al uso de la madera y visibilizar las experiencias internacionales. Con ese doble objetivo, desde 2012 el Bilbao Exhibition Centre y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, con el patrocinio del Gobierno Vasco, premian las obras de arquitectura en madera más destacadas.

El concurso cuenta con cuatro líneas ­─Edificación, Diseño, Madera Local (Basque Quality) y Publicaciones­─, cuyos ganadores para este año fueron anunciados a principios de junio. Los cerca de 90 proyectos que se presentaron en la versión 2016 serán exhibidos durante octubre en la ciudad de Bilbao, en el marco de

la celebración del 6° Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en madera.

Tall Building Prize Competition

¿Edificios de madera de 8, 12, 15 y hasta 30 pisos? Sí, es posible. La tecnología actual lo permite y no es descabellado pensar en futuros rascacielos de madera. Por eso, y para cambiar la antigua noción de la vivienda de dos plantas, reThink Wood ─una alianza estratégica entre la industria de la madera norteamericana y la canadiense─ creó el Tall Building Prize Competition.

La idea es promover la formulación de proyectos de edificios que superen los 24 metros de altura (80 pies) utilizando mass timber, es decir, paneles de madera de ingeniería, una tecnología que abre nuevas posibilidades para la construcción en altura con sistemas constructivos que usen la madera como elemento estructural.

Australian Timber Design Awards

Abierto a constructores, diseñadores, arquitectos, ingenieros y paisajistas australianos que propongan proyectos innovadores en madera, el objetivo de este concurso es potenciar y promover las cualidades del material ─su belleza, su resistencia y sus beneficios medioambientales─ tanto en edificios residenciales como en obras públicas y comerciales.

La competencia cuenta con varias categorías, entre ellas “Sustentabilidad”, “Bajo Presupuesto” y “Profesional emergente”, esta última destinada a estudiantes y profesionales menores de 35 años. Incluso existe un “People’s Choice Award”, donde es el público quien elige a su favorito.

El proceso de votación se abrió este mes y los ganadores serán anunciados a mediados de septiembre en Sídney.

Schweighofer prize

Patrocinado por la familia austríaca Schweighofer, dueña de una de las empresas procesadoras de madera más importantes del mundo, este galardón busca distinguir aquellas ideas, tecnologías, productos y servicios innovadores que fortalezcan la competitividad de la industria de la madera y dinamicen el sector forestal europeo.

El premio, que consiste en un monto de € 300.000, se entrega cada dos años. Las postulaciones para la próxima versión estarán abiertas a partir del 1 de noviembre este año.

 

NOTICIAS RECIENTES

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

  • Filamentos en base a madera reciclada buscan revolucionar el mercado de la impresión 3D

  • Comienza la consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »