Museo de EE.UU. inaugura exposición sobre la construcción en madera

Noticia_Timber-City_Museo_USA

28 de Agosto, 2016

A partir de septiembre, el Museo Nacional de la Construcción, en Washington, presenta la muestra “Timber City”, dedicada a difundir las ventajas de los nuevos sistemas constructivos en madera y las perspectivas futuras de este material.

El auge que experimenta actualmente la construcción en madera no solo se refleja en los espectaculares proyectos de 30, 40 y hasta 80 pisos de altura que se anuncian cada vez más a menudo en distintas ciudades del mundo. Desde septiembre de este año y hasta marzo del 2017, el Museo Nacional de la Construcción de Estados Unidos presentará una inédita exposición destinada a “desafiar la noción de que la madera es un material anticuado y mostrar las múltiples ventajas que ofrecen los nuevos sistemas constructivos en madera”.

La muestra, titulada “Timber City” (“Ciudad de Madera”), busca resaltar las propiedades que hacen de la madera un material ideal para la construcción contemporánea ‒desde su asombrosa solidez y resistencia al fuego, hasta su sustentabilidad y belleza‒ y dar a conocer las últimas tendencias de la arquitectura en este material. Para ello, se exhibirán algunos de los más destacados proyectos diseñados y ejecutados en Estados Unidos, incluyendo a los ganadores del U.S. Tall Building Prize.

Bajo la curatoría de los arquitectos Yugon Kim y Tomomi Itakura, la exposición contempla una instalación inmersiva, numerosas maquetas, muestras de madera de ingeniería y otros materiales de avanzada, e información sobre las más recientes innovaciones tecnológicas en madera, poniendo especial atención sobre el CLT (cross-laminated timber).

La exhibición busca, además, poner de relieve las diversas formas a través de las cuales la madera puede convertirse en una herramienta de desarrollo sustentable: reduciendo las emisiones de carbono, revitalizando comunidades rurales en torno a la actividad manufacturera y contribuyendo a la construcción de ciudades más saludables, bellas y ecológicas.

Instalado desde 1980 en el Pension Building, un magnífico edificio patrimonial del siglo XIX, el Museo Nacional de la Construcción es la principal institución dedicada a la interpretación de la historia y el impacto del entorno edificado en Estados Unidos.

La muestra “Timber City” cuenta con el auspicio del USDA Forest Service y el Softwood Lumber Board.


Foto: Representación computacional del atrio del museo, donde se instalarán dos paneles de CLT de grandes dimensiones como ejemplo de las nuevas tecnologías en madera para construcción (National Building Museum).

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »