Desarrollan en el sur de Chile pisos de madera ultra resistentes

pisos-de-madera-ultra_resistentes_biobio

29 de Agosto, 2016

Investigadores de la Universidad del Biobío evalúan los resultados de sus primeros prototipos de pisos de ingeniería con madera densificada de Pino Radiata, Eucaliptus Nitens y Álamo.

Confeccionar en Chile un piso de ingeniería en madera densificada de Pino Radiata, Eucaliptus Nitens o Álamo, que sea resistente al rayado, la penetración, cortaduras, abrasión o deformaciones permanentes, es la meta del proyecto de investigación y desarrollo que se lleva a cabo en los laboratorios de la Universidad del Bío-Bío (UBB), en Concepción.

En el país no se elaboran pisos de ingeniería en madera. Pero se venden y son importado desde Brasil, Alemania, Bélgica, España, Indonesia, Malasia o China.

La composición usual de las piezas de este tipo de pisos es una base hecha de capas de madera pegadas (que le da la resistencia estructural que requiere), y una chapa de madera noble sin tratar (lo común es que no pase los 3,6 mm de madera, de caoba o teca, entre otras), que puede ser sellada con un barniz.

Una de las tantas innovaciones de esta investigación, es que se utilizará madera densificada en la capa que va en contacto con el uso.

“El conocimiento de los pisos de ingeniería en Chile es limitado, aún cuando éstos son ampliamente usados en Europa y América del Norte”, indica a doctora (Ph.D) en Ciencia y Tecnología de la Madera, académica, investigadora de la UBB y Directora del Proyecto, Cecilia Bustos.

“El proceso de hacer (este tipo de pisos) se conoce en otras partes, pero lo importante aquí es posibilitar el uso de nuestras maderas”, indica Gerardo Saelzer, Doctor (Ph.D) en Arquitectura Sustentable, docente e investigador de la UBB y Director Alterno del proyecto.

Por eso se desarrolla la investigación en madera de Pino Radiata, Eucaliptus Nitens y Álamo. Las dos primeras variedades constituyen más del 70% de los bosques plantados del país, según el Anuario Forestal 2015, preparado por CORMA.

pisos-de-madera-ultra-resistentes

Pisos de Ingeniería en Madera Densificada

Lo que ha llevado a Cecilia Bustos a desarrollar diferentes proyectos de investigación sobre maderas de rápido crecimiento del país, es la convicción de que “debemos otorgar valor agregado a las especies que crecen en Chile, (y que no es posible que) sólo utilicemos un 12% de la madera que producimos como país en vivienda y edificación”.

Gracias a esto es que uno de sus proyectos dotará al país del desarrollo tecnológico para hacer pisos de ingeniería en madera, pero densificada.

Muestras de madera de Pino Radiata, Eucaliptus Nitens y Álamo las sometió a un proceso de densificación. Lo que consiste en aplicar temperatura, vapor y presión, con la finalidad de aumentar su densidad, estabilidad dimensional y dureza, para mejorar su resistencia al rayado, la penetración, cortaduras, abrasión o deformaciones permanentes.

Actualmente, junto al equipo de profesionales que ha intervenido en la investigación, están realizando pruebas de acústica, instalación y cambios ambientales en los prototipos de pisos, con la finalidad de saber cómo se comportan, cómo mejorarlos y entregar un producto más atractivo y competitivo para el segmento de mercado al que se avocarán.

“Tratar de recuperar toda nuestra materia prima es parte de la sustentabilidad”, indica Cecilia Bustos. Se puede hacer un piso con “madera que antes se descartaba, para ser aplicada en el interior de este producto, y una capa de madera densificada en la parte superior, lo que permite obtener un material compuesto, de valor estético increíble con propiedades físico-mecánicas mejoradas”.

Además, “el hecho de utilizar productos locales, genera un potencial de uso de materiales que van a afectar mucho menos el medio ambiente, porque en un mismo producto, al importarlo, se está aumentando la huella de carbono y la energía contenida del material frente a un material trabajado localmente”, acota Gerardo Saelzer.

Financiamiento

El hacer pisos de ingeniería en madera densificada, en Chile, surgió de un proyecto financiado con Fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) sobre densificación y nanocaracterización de maderas de rápido crecimiento tales como el Pino Radiata, Eucalyptus Nitens y Álamo.

Este proyecto permitió visualizar el potencial de la técnica de densificación para el desarrollo de productos de mayor valor agregado.

Luego, a través del Convenio de Desempeño de Innovación “Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable”, se ha logrado complementar el proyecto FONDEF, con una iniciativa sobre el desarrollo de especificaciones técnico-constructivas de pisos de ingeniería con madera densificada.

Otros productos

Al aumentar la densidad de las maderas de Pino Radiata, Eucaliptus Nitens o Álamo, “estamos otorgando mayores posibilidades de desarrollo de productos con estas especies” apunta Cecilia Bustos.

“Por ahora estamos pensando en desarrollar pisos o paneles, porque son productos planos, donde la madera densificada va en contacto con el uso que se le va a dar”, acota Gerardo Saelzer.

“Aunque hemos estado pensando en otros usos más complejos o distintos, como por ejemplo, mejorar la dureza en mobiliarios -cubiertas de mesas o escritorios-, donde la madera densificada puede tener un uso importante. También se podría tener resultados positivos en usos exteriores, a la intemperie, utilizándola para mejorar la cubierta de ventanas o puertas”, finaliza Gerardo Saelzer. Las posibilidades son múltiples.

*Ver publicación original vía Corma Chile

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »