Marcelo_Gonzalez_500_500

Marcelo González: “La madera tiene que estar en la formación de los profesionales”

Marcelo González Retamal, fundador de Eligemadera e ingeniero del Infor.

9 de Septiembre, 2016

Chile es conocido como un país forestal. Dispone de 15,9 millones de hectáreas de cobertura de bosques y plantaciones, lo que equivale aproximadamente a un 20% de la superficie del país; además cuenta con una industria que produce anualmente cerca de 7 millones de metros cúbicos de madera aserrada. Sin embargo, esto no se ha traducido en un uso masivo de este material en la construcción.

En la última década el porcentaje de viviendas construidas con estructura de madera ha variado entre un 12% y un 19%; muy por debajo de otros países con una importante industria forestal, tales como Australia, Canadá, Finlandia, Suecia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, donde la construcción con madera se mueve entre un 65% y 95%.

Uno de los factores que explican que en nuestro país no se utilice la madera en forma masiva es la falta de formación de los profesionales de la industria de la construcción. Ingenieros civiles, arquitectos, constructores civiles e ingenieros en construcción, poseen una formación muy escasa respecto de diseñar, especificar y construir en madera, lo que ha llevado a un desconocimiento del uso eficiente de este material y sus productos derivados.

Los actuales planes de estudio de estas carreras entregan una formación muy sólida respecto al uso, diseño y construcción con acero y hormigón, dedicando cursos y laboratorios en diferentes niveles. Por otro lado, no es común ver cursos asociados al diseño y construcción en madera, y si los hay, son cursos electivos que en ningún caso se comparan en cantidad de horas teóricas y de laboratorios a la formación entregada en acero y hormigón. En países desarrollados, por ejemplo EEUU, los profesionales poseen una sólida formación para diseñar y construir con los tres materiales: madera, acero y hormigón.

Esta situación fue diagnosticada por Fundación Chile el año 2000 [1], identificando que el desconocimiento en la formación universitaria de los profesionales encargados de proyectar, calcular y construir edificaciones, es uno de los problemas más recurrentes en el mal uso de la madera en la construcción.

Leyendo esta situación, a través de la Start-up Eligemadera desarrollamos el software C+T para diseñar estructuras en madera, primero en Chile y América Latina. A través de esta herramienta queremos re-encantar y acercar a los profesionales para que diseñen estructuras en madera de forma amigable y confiable, y que finalmente ofrezcan a sus clientes opciones de diseño eficientes y alternativas a la construcción tradicional en hormigón y acero.

Sin duda, a medida que más escuelas de arquitectura, ingeniería y construcción formen a sus estudiantes para proyectar, calcular y construir en madera, el uso de este material se masificará.


[1] Informe Final. Proyecto “Plan de Desarrollo para la Industria de la Construcción en Madera”. Fundación Chile, 2000.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proveedores y fabricantes de muebles en madera distinguirán como exponentes de la Semana de la Madera 2021

  • Diplomado de Diseño y Construcción en madera se apronta para su segunda versión

  • Edificio destinado a los atletas de Tokio 2020 fue construido con más de 40.000 piezas de madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »