El proyecto River Beach Tower lleva la madera a nuevas alturas

Noticia_River_Beach_Tower_5

26 de Octubre, 2016

Es parte de un plan maestro a lo largo del río Chicago y se espera que alcance los 80 pisos. De llegar a construirse, se convertiría en el edificio en madera más alto del mundo.

Atrás quedaron los ocho pisos del Stadthaus de Londres y los 10 del edificio Forté en Melbourne. Pronto estará listo el Brock Commons en Vancouver, con 18 pisos, y ahora un nuevo proyecto de edificación en altura amenaza a este último con quitarle el título de ser la torre en madera más alta del mundo.

Se trata del River Beach Tower, un proyecto residencial de 80 pisos a cargo de los arquitectos Perkins+Will y de los ingenieros Thornton Tomasetti, en conjunto con Universidad de Cambridge. Actualmente es un proyecto académico y profesional cuyo diseño conceptual alberga 300 unidades dúplex y vacíos de varios pisos que forman espacios comunales. Según el equipo, potencialmente podría ser realizado durante las fases finales de un plan maestro para el río Chicago.

El equipo asegura, además, que van a “llegar a alturas mayores que cualquier edificio existente construido en madera” utilizando únicamente “materiales de madera reales, disponibles en el mercado”. Esto debido a su innovador sistema constructivo, basado en grillas diagonales ─diagrid, en inglés─ que aprovechan la fuerza axial natural de la madera.

Noticia_River_Beach_Tower_4

Por otra parte, las cargas verticales y laterales del edificio se resisten a través de la conexión de los somieres exteriores con el arriostramiento transversal interno que bordea el atrio central, permitiendo así una eficiente distribución de carga en todos los elementos de madera.

Otros rascacielos de madera ─como el diseñado por C. F. Møller y Dinell Johnasson en Estocolmo, de 34 pisos, o el que desarrolla SOM como parte de su Timber Tower Research Project, con 42 pisos─ utilizan un sistema híbrido de madera (cruzada estratificada y madera laminada) y hormigón (a menudo en el núcleo) para alcanzar dichas alturas.

El sistema constructivo de Michael Green, en tanto, contiene un núcleo de madera y losas de piso de madera, con vigas de acero para proporcionar ductilidad, manteniendo la estructura unida bajo cargas laterales extremas, tales como terremotos o fuertes vientos.

El juego público y privado dentro de una estructura carbono-neutral une la visión del equipo de River Beach Tower, basado en la “adaptación social y sustentable para el desarrollo de un edificio de gran altura”. Y es que, con la tecnología actual, sólo queda esperar que sigan apareciendo más y nuevos rascacielos en madera.


Vía Plataforma Arquitectura / Imágenes cortesía de River Beach Tower

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Centro mecanizado para madera laminada presenta sus ventajas y cualidades para la construcción

  • Nuevo informe europeo consolida la madera como el futuro de la construcción

  • Edificio de Providencia utiliza madera para revestir su estructura y también para su mobiliario interior

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »