Reino Unido tendrá un nuevo estadio de fútbol y será de madera

Noticia_Estadio_Zaha_Hadid

7 de Noviembre, 2016

Después de siete meses de una intensa competencia internacional, el club Forest Green Rovers seleccionó la propuesta de la oficina Zaha Hadid Architects, la cual aspira a desarrollar el estadio más “verde” del mundo.

La competencia fue anunciada en marzo de este año y rápidamente llegaron más de 50 postulaciones de todo el mundo: Suecia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Tres meses después, el club Forest Green Rovers anunció la lista de las nueve mejores propuestas y les dio dos meses para trabajar y desarrollar sus conceptos.

En agosto, en tan sólo dos días de deliberación, se seleccionaron a los dos finalistas, a los cuales se les dio dos meses más para mejorar sus diseños, incluyendo un modelo a escala. La competencia ya ha finalizado y el diseño ganador viene de la oficina Zaha Hadid Architects.

Dale Vince, fundador de Ecotricity y presidente del club, comenta: “Zaha Hadid Architects ha construido fantásticos estadios deportivos e instalaciones en todo el mundo, incluyendo uno en el Olympic Park de Londres y ha diseñado uno de los estadios para la Copa Mundial de 2022. Ahora lo hará también para el Forest Green”.

Pero lo realmente excepcional de este estadio es que será casi enteramente de madera, algo inédito en el mundo pues es la primera vez que se hará algo con estas características. Y es que la madera cobra una especial relevancia ya que no sólo es un material de origen natural, sino que además el costo energético de producirla es el más bajo de todos los materiales de construcción.

Noticia_Estadio_Zaha_Hadid_1

Y cuando se considera que cerca de tres cuartas partes del impacto del carbono en la vida de cualquier estadio proviene de sus materiales de construcción, se puede ver por qué es tan importante este punto. Por eso, el estadio de Forest Green aspira a ser el que tenga el carbono incorporado [embodied carbon] más bajo que cualquier otro estadio en el mundo.

“Estamos encantados con el concepto y la cantidad de ideas que Zaha Hadid Architects ha puesto en sus diseños. Su experiencia en el diseño de estadios y su capacidad para poner los temas ambientales en el corazón de lo que hacen, es algo que realmente destaca. Ellos tomaron un reto muy difícil, corrieron con él, y nos han dado un innovador y original estadio”, explica Vince.

Y agrega: “Hemos hecho todo lo posible para que nuestro actual estadio sea sostenible, pero estamos limitados a lo que podemos hacer, simplemente no se construyó teniendo en cuenta el medioambiente. Queremos ir más allá de lo que nadie ha hecho antes. Este será realmente el estadio de fútbol más verde del mundo”.

Jim Heverin, el director de Zaha Hadid Architects, comenta: “Estamos muy orgullosos de ser seleccionados para diseñar el nuevo hogar de Forest Green Rovers, que no sólo será un nuevo estadio, sino también un elemento importante para la comunidad. El patrimonio, la ambición y la visión del club reflejan la nuestra, combinando materiales de punta y las últimas técnicas de construcción con nuevos enfoques de diseño para construir una arquitectura ecológicamente sostenible e inclusiva”.

Noticia_Estadio_Zaha_Hadid_3

El proyecto consiste en rescatar las cualidades agrestes de Forest Green Rovers junto con crear espacios para la comunidad de uso recreativo y ocupacional, permitiendo que el estadio sea un aporte a la ciudad no sólo los días de partido sino también el resto del año.

El diseño conserva y realza el prado como paisaje e incorpora métodos de construcción y procesos operativos de baja emisión de carbono, convirtiéndose en el primer estadio de fútbol de madera con casi todos sus elementos de origen sostenible, incluyendo su estructura, voladizos de techo y revestimiento de persianas.

Como material de construcción, la madera es muy duradera, reciclable y hermosa. La proximidad de los elementos estructurales del estadio entre sí también se ha determinado para permitir que las terrazas de asientos y la losa de piso se hagan de madera. En la mayoría de los estadios, estos elementos son de hormigón o de acero.

El techo del estadio está cubierto con una membrana transparente, la cual contribuye al crecimiento del césped, da sombra a los jugadores y aficionados y reduce el impacto visual del estadio desde el paisaje que lo rodea.

Noticia_Estadio_Zaha_Hadid_2

Los hinchas estarán a cinco metros del campo de juego y la posición de cada asiento se ha calculado para asegurar una excelente visión desde cualquier punto del estadio, sin restricciones. Por otra parta, la vista continua de espectadores alrededor de la cancha maximizará la atmósfera del partido.

El diseño del estadio considera el futuro crecimiento del club. Será inicialmente para 5 mil espectadores, aumentando a 10 mil en una segunda etapa de expansión, la cual se puede lograr sin los costos de las obras mayores de construcción.

El nuevo estadio de Forest Green Rovers pretende ser huella de carbono neutral o negativa, gracias a medidas de generación de energía renovable al interior del sitio. Por esta razón, el costo energético de producir los materiales constructivos jugará un papel substancial en alcanzar este ambicioso objetivo y demuestran que la arquitectura sostenible puede ser dinámica y hermosa.


Publicación original en: Architecture Lab

Imágenes: © VA

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »