14 de Noviembre, 2016

La madera en el diseño nórdico y su legado al mundo

Se trata de una muestra en el Centro Cultural Gabriela Mistral que ofrece un recorrido por más de 100 piezas originales de mobiliario, iluminación, textil, objetos y publicaciones. Abierta hasta el 31 de diciembre.

Las creaciones emblemáticas de 50 diseñadores de Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega estarán presentes en “Nórdico: diseño escandinavo”, una exposición que pretende marcar un hito para profesionales y público general.

Esto, debido a que el diseño escandinavo se caracteriza por la comodidad y sencillez de sus creaciones, pensadas para hacerle frente a un clima difícil y frío, que obliga a las personas a pasar largas horas al interior del hogar.

Con un estilo minimalista y sofisticado, los nórdicos encontraron en la madera una posibilidad natural de entregarle calidez a sus espacios, traduciendo en sus formas y materiales las características de bosques y fiordos de la zona que habitaban.

Para el curador de la muestra, Hernán Garfias, la clave del estilo está en la fusión del hombre con la naturaleza. “Siempre tratando de conseguir una vida ideal, el diseño y la arquitectura siempre han reflejado ese estado de ánimo, entre la depresión por un clima duro y la alegría de vivir con un alto estándar de vida sustentable y libertaria”, comenta.

Prueba de ello son el famoso taburete Rocket de Eero Aarnio, las butacas de Alvar Aalto y las innovadoras sillas de Hans Wegner, por nombrar algunos, ejemplos destacados que van y vienen entre el diseño de autor coleccionable y los productos masificables que impactan directamente la vida de las personas.

Los organizadores aprovecharon la instancia, además, para invitar a cuatro diseñadores nacionales a reinterpretar muebles ícono de esta corriente, sumando cuatro proyectos a la muestra. Y es que, según el curador, “los países nórdicos supieron heredar al resto del planeta una forma de vivir que hoy es muy admirada, no solamente desde el diseño y su arquitectura, sino desde su estilo de vida. Nos enseñaron a vivir con poco, pero rodeados de belleza”.

La muestra es presentada por Masisa, que desde 2013 desarrolla encuentros con íconos del diseño. Este año fue el turno de la influyente corriente del diseño escandinavo ─moderno, minimalista y democrático─ abierta al público hasta el 31 de diciembre en la Sala Artes Visuales del GAM. Más información aquí.


Imagen principal: © Hans J. Wegner

NOTICIAS RECIENTES

  • Empresa familiar destaca en la mecanización de estructuras y asesoría de diseño en madera con influencia de técnicas alemanas

  • Gigante de la cosmética amplía el uso de botellas de papel en su cartera de productos

  • Andrew Waugh: “La construcción de edificios en madera proporciona espacios que están en armonía con la naturaleza”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »