Opinion-Canvas-Boarding-Co

Daniel Phillips: “La diversidad maderera de América Latina es una oportunidad latente”

Diseñador y fundador de Canvas Boarding Co.

9 de Diciembre, 2016

Canvas Boarding Co nació como respuesta a la pregunta de cómo crear tablas deportivas de la manera más sustentable posible. Soy muy aficionado a los deportes de tabla en general ­─surf, skate, snowboard─ y cuando estaba en la universidad me puse como meta encontrar materiales alternativos, innovadores y locales que sustituyeran el bambú chino y maple canadiense, que son usados por las grandes marcas extranjeras para fabricar sus tablas.

Siempre he estado convencido de que hay tanta madera en América Latina que tiene que ser posible fabricar implementos deportivos a nivel local que no tengan nada que envidiarle a los que vienen de afuera.

El proyecto comenzó en Colombia, donde desarrollé un método para fabricar longboards de descenso a partir de guadua, un bambú neotropical distribuido en América del Sur. Esta aproximación tuvo como resultado una línea de skates que tuvo gran acogida, comprobando que sí es posible fabricar patinetas de alta calidad y valor agregado de diseño con maderas locales.

Este año, y después de una breve estadía en California, llegué a Chile con mi mujer y socia, y trajimos con nosotros la propuesta de fabricar tablas una vez más: esta vez con maderas chilenas.

En Chile hay una gama increíble de maderas distintas, tanto en comportamiento como en propiedades. Por ahora hemos fabricado prototipos para tablas de surf a partir de tepa, lenga y raulí, que luego impermeabilizamos con resinas de muy baja toxicidad. Mientras tanto, seguimos investigando y haciendo pruebas para encontrar  una madera local que cumpla con las características mecánicas que requieren nuestros skates, para lo cual estamos muy interesados en explorar con coligue.

En nuestra perspectiva, la diversidad maderera de América Latina, y de Chile en particular, es una oportunidad latente. Queremos encontrar maneras de aprovecharla y promover el diseño y consumo sustentables, una tendencia que tiene cada vez más fuerza a nivel mundial. En el caso de Canvas, la idea es hacerlo desde el ámbito del deporte, y la inspiración son los millones de posibilidades que ofrecen las maderas locales.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

  • Filamentos en base a madera reciclada buscan revolucionar el mercado de la impresión 3D

  • Comienza la consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »