Las cinco obras en madera más vistas de 2016

Noticia-Ranking-casa-de-madera

20 de Diciembre, 2016

En su resumen anual, Plataforma Arquitectura destacó los 12 proyectos con mayor cantidad de visitas por mes. Entre ellos, cinco tenían a la madera como material principal, algo que da cuenta de lo atractivo que resulta este material para los arquitectos

La madera, con su versatilidad y propiedades constructivas, está atrayendo a cada vez más arquitectos de todo el mundo a atreverse con este material. Ya no se trata sólo de sus cualidades estéticas o de su excelente comportamiento antisísmico, acústico y térmico. Ahora sus ventajas ecológicas y sustentables, así como su potencial en la industria de la prefabricación como producto de alto estándar y valor agregado, parecen ser la clave para los desafíos económicos y culturales del siglo XXI.

Prueba de ello es que este año se acaba de inaugurar el piloto del primer edificio en madera del país, logrando una certificación A en cuanto a su eficiencia energética y un premio al “Mejor negocio sustentable”.

Como este, hay muchos otros proyectos que destacaron este año en el recuento que elaboró Plataforma Arquitectura, el sitio de arquitectura más leído del mundo. En él se detalla que de los 12 proyectos más vistos del año, ocho corresponden a un programa residencial, cinco de los cuales son de madera.

Más aún, según consigna el sitio, de los 3.600 proyectos publicados este 2016, el más visto se llama, precisamente, “Casa de madera”, confirmando así no sólo la preferencia por este tipo de programa sino también la predilección por este material. La madera, al parecer, está de moda, y esta lista bien da cuenta de la diversidad de sus aplicaciones.

Casa CML

Noticia-Ranking-casa-cml

Esta casa, de 129 metros cuadrados, fue encargada a los arquitectos Ricardo Torrejón y Arturo Chadwick para ser emplazada en Limache. El encargo exigía, tanto por programa como por presupuesto, “que cada una de las decisiones de proyecto fueran eficaces y eficientes”, cuentan los arquitectos.

Para ellos, “el lujo o la categoría no están dados por haber invertido en terminaciones caras sino por el hecho de utilizar simplemente una paleta reducida de materiales genéricos en vez de productos industriales”. Por otro lado, decidieron invertir en cualidades espaciales, tales como la altura interior, la integración de recintos y la relación de cada espacio con un patio contiguo.

La sencillez y la elegancia de este espacio sin duda fueron clave para posicionar a la Casa CML como el proyecto más visto durante el mes de enero.

Casa La Roca

Noticia-Ranking-casa-la-roca

Contrario a lo que su nombre indica, esta casa está hecha principalmente en madera y fue el proyecto más visto en julio. La obra pertenece al reconocido arquitecto Mathias Klotz y está emplazada en Uruguay. Tiene 800 metros cuadrados y corresponde a un refugio con dos volúmenes, uno para la vida social y otro para las habitaciones.

“La Roca es, en definitiva, una secuencia de espacios de plantas casi cuadradas en que se va entrando desde lo más público a lo más íntimo, cruzando terrazas, patios, espacios exteriores, intermedios e interiores, para llegar finalmente al más privado de todos que es la habitación principal”, describe el arquitecto.

Para mejorar la calidad térmica e integrar la arquitectura al paisaje, amplios jardines de suculentas fueron incorporados en el techo.

Casa Nida

Noticia-Ranking-casa-nido

En Navidad, en la región de O’Higgins, Pezo von Ellrichshausen instaló un espacio de 232 metros cuadrados consistente en una estructura concéntrica y sin dirección, formada por cuatro marcos rígidos, ocho columnas continuas y otras ocho que se escalonan regularmente en los dos niveles elevados.

Se trata de una pieza monolítica que sostiene un entramado totalmente confinado en una planta compacta, “una secuencia en equilibrio en la que cada piso queda simétricamente protegido por el piso siguiente”.

A través de una escalera espiral descentrada es posible transitar desde el piso más pequeño y sombrío, a otro con un mueble diagonal y al siguiente con una planta continua y diáfana. Desde arriba, la relación visual con el piso inferior es imperceptible, al punto de suprimir el contacto con el suelo natural. “Esta es la lógica velada de un entallamiento invertido”, describe el arquitecto, “que apenas se asoma por encima del follaje de sus alrededores”, concluye.

Casa de Madera

Noticia-Ranking-casa-de-madera

En octubre destacó la Casa de Madera, desarrollada por el Estudio Borrachia en Buenos Aires y con una superficie de 174 metros cuadrados. Este proyecto se enmarca dentro de lo que el Estudio denomina “viviendas hábitat”, lo que supone una relación particular con el entorno, máxima eficiencia de los espacios y la exacerbación de la vida al aire libre en contacto con la naturaleza.

Concebida de manera modular y en consonancia con las posibilidades tecnológicas que la construcción en madera permite, esta obra fue construida en un plazo de 5 meses, lo que permitió mantener su entorno inmediato en estado natural sin alterar el ecosistema. “Incluso, si se requiere, podría ser desmontada en cuestión de días y el entorno permanecería intacto”, asegura el Estudio.

Casa entre Medianeras

Noticia-Ranking-casa-entre-medianeras

Desde Barcelona llega una de las obras más vistas en noviembre, la Casa entre Medianeras, del arquitecto Josep Ferrando. Situada en el centro histórico de Sant Cugat del Vallès, esta casa de 225 metros cuadrados se adapta a sus complejas condiciones urbanas: los entornos de un Monasterio, el Patrimonio Cultural, la fachada principal, la cubierta a preservar ─de una anchura menor de 5 metros ─y un desnivel topográfico que hace que la parcela quede entre dos calles situadas a cotas diferentes.

Se aprovecha el desfase para generar visuales cruzadas e inundar de luz todas las plantas hasta el semisótano, a través del vacío de las cotas superiores. El vacío interior se convierte en la plaza o espacio público de la casa, espacio donde todas las miradas se cruzan y las relaciones se construyen a través los muebles-barandillas que se vuelcan a él.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »