22 de Diciembre, 2016

UltraStellar, la última colección de muebles de Zaha Hadid

Con el objetivo de crear piezas resistentes y a la vez ligeras, se utilizó madera de nogal y cuero, teniendo como referencia los muebles antiguos de los años 50 y 60.

A nueve meses después de su muerte, la reconocida arquitecto Zaha Hadid sigue dando que hablar. Esta vez por la colección de muebles que diseño especialmente para su amigo y galerista David Gill.

La colección hace referencia a los muebles de mediados de siglo a través del uso de la madera en lugar del material típico de Hadid, el acrílico transparente. El objetivo era crear piezas resistentes que parezcan ligeras, por lo que se utilizó madera de nogal, cuyo color y curvatura se adecuaban a la estética de líneas fluidas y sinuosas de Hadid.

La arquitecto se inspiró también en las antigüedades de madera de los años 50 y 60, según cuenta Patrik Schumacher, su colaborador más cercano en este proyecto. “Hemos estado mirando muebles por un tiempo y mirando recientemente la fibra de carbono, tratando de lograr más ligereza y robustez al mismo tiempo. Nos dimos cuenta, además, de que la madera puede ser muy fuerte y muy ligera”, explicó.

Las hermosas superficies están continuamente girando y moviéndose y son siempre de doble curvatura, por lo que son muy orgánicas. La mesa de café, por ejemplo, se compone de cuatro partes que se envuelven en un gran agujero en el medio. Cada parte también tiene una ondulación profunda en su centro, revelando el piso de abajo.

Reportaje_Muebles Zaha Hadid 3

“La idea de hacer los agujeros en las mesas es hacer un cierto sentido de la ligereza, tener una conexión más visual con la estructura de las piernas cuando te sientas”, explicó Schumacher.

Descrito como “estructuralmente ambicioso”, la pieza más grande de la colección es la mesa del comedor. Tiene dos patas irregulares de forma gruesa que sostienen la parte superior ovalada. En el centro de la mesa hay un ojo de cristal en forma de lente.

La silla del comedor, en tanto, cuenta con apoyabrazos arqueados y piernas cónicas, con detalle de cuero que se extiende hasta el fondo de las piernas de la silla. El diseño también se ha adaptado en los “asientos del amor”, los cuales se conectan por los apoyabrazos retorcidos y permiten a grupos de personas reunirse.

Reportaje_Muebles Zaha Hadid 4  Reportaje_Muebles Zaha Hadid 2

La Lámpara Lisse, que se mostró por primera vez como un prototipo en el London Design Festival de 2014, también forma parte de la colección. Alas abiertas de metal y cristal se unen en un punto central, sobresaliendo pequeños racimos de luces LED.

Zaha Hadid Architects también amplió la colección Liquid Glacial de muebles para la exposición con dos consolas y un cuenco de plata esterlina que tiene una gran ondulación en el centro.

Hadid comenzó a trabajar con David Gill Gallery en 2007, cuando su estudio creó un paisaje de muebles en forma de duna para la Bienal de Arte de Venecia.

Después de la muerte de Hadid, el CEO de la galería David Gill, Francis Sultana, curó una exposición que exhibía las obras menos conocidas de la arquitecto. En el momento de la exposición, Sultana rindió homenaje a Hadid como “única en su tipo” y “pionera, visionaria, intelectual, líder, revolucionaria”.


Texto escrito por Eleanor Gibson y publicado originalmente en Dezeen.com

Fotografías: ©Martin Slivka

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »