La Conferencia Mundial de Ingeniería y Construcción en madera anuncia sus primeras líneas programáticas

Noticia_WCTE

18 de Enero, 2017

Con énfasis en los temas clásicos pero abierto a las nuevas tendencias y experiencias locales. Así será la próxima edición del World Conference on Timber Engineering (WCTE) en 2020, evento que por primera vez se realizará en Latinoamérica y tendrá a Chile como país anfitrión.

No son muchas las ocasiones en las que ingenieros y arquitectos de todo el mundo pueden conversar y ponerse al día respecto de lo que está ocurriendo en sus respectivas disciplinas. The World Conference on Timber Engineering es una de ellas y en su edición de 2020 espera reunir a más de mil profesionales del sector.

Y aunque aún faltan tres años para que se lleve a cabo, la envergadura del evento es de tal magnitud que los organizadores ya están trabajando para ello. El pasado 5 de enero, sin ir más lejos, el comité técnico tuvo su primera reunión de coordinación en Santiago, con la presencia de su director ejecutivo Tomi Toratti.

En el encuentro, el experto finlandés presentó los principales lineamientos de las versiones anteriores de la Conferencia, para discutir, en conjunto con representantes de la industria, la academia y el Estado, los objetivos de la próxima edición.

Entre los principales acuerdos se estableció que el 80% de los temas se remitirá a los tópicos clásico, como son la construcción en CLT, conectores, sistemas híbridos, entre otros. El 20% restante se referirá a las nuevas tendencias del rubro con una fuerte preferencia por las experiencias locales, como podría ser el comportamiento sísmico de la madera en el caso chileno.

Otra de las iniciativas que tuvo gran acogida fue la de promover la interdisciplinaridad e intersectorialidad, para lo cual se definió que la próxima tarea del comité será revisar el rol del gobierno y las empresas, así como visualizar el potencial de mercado que implicará que el WCTE se realice por primera vez en Latinoamérica.

Por lo pronto, durante el primer trimestre de este año se definirá un comité local en Concepción que apoye las distintas temáticas a desarrollar en la Conferencia.

La reunión, que fue convocada por el Centro de Innovación de la Madera UC-Corma, contó con la participación de la academia y empresas del sector, además de Madera21 y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Durante la visita de Tomi Toratti, el comité técnico también pudo participar de un seminario de estructuras en madera, en donde compartieron distintas experiencias internacionales, y asistieron a una reunión sobre el estado de avance del proyecto de norma sísmica 433.

Además de Toratti, el comité técnico actualmente está integrado por Carlito Calil Jr. de la Universidad de Sao Paulo, Daniel Dolan de la Universidad de Washington; Juan José Ugarte, director del CIM UC-Corma; Frane Zilic de la U. de Concepción; Claudio Muñoz de la U. Austral de Chile y Cecilia Poblete de la U. del Bío-Bío, junto con Francisca Lorenzini y Thomas Hanke en representación de las empresas que apoyan el proyecto. Se espera que prontamente se sumen también representantes de Corfo y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »