6 de Febrero, 2017

Siete inusuales habitaciones para dormir en Suecia

Se trata de un reconocido hotel en el que han participado siete arquitectos escandinavos, con innovadores espacios que van desde un nido de pájaros hasta una cabaña con revestimientos de madera carbonizada.

Instalado por Kent Lindvall y su esposa Britta en 2010, el Treehotel ofrece alojamientos temáticos para turistas que se aventuran al norte del Círculo Polar Ártico en busca de la aurora boreal.

En él ya han trabajado siete arquitectos escandinavos, jugando con la idea de “casa en el árbol”. Las siete suites están dispuestas a través de un tramo de bosque situado en Harads, con diseños de arquitectos como Tham + Videgård Arkitekter y Rintala Eggertsson Architects.

“La idea detrás de Treehotel es ofrecer alojamiento de alto estándar en un lugar armonioso donde no existe el estrés ordinario de la vida cotidiana”, dijo Kent Lindvall, en el lanzamiento de la Sala 7 de Snøhetta.

Los Lindvall se inspiraron en la película de Jonas Selberg Augustsen, The Tree Lover, una historia de tres urbanitas que construyen juntos una casa en el bosque.

En ese momento, la pareja estaba dirigiendo una casa de huéspedes de los años 30 en el sitio donde la película fue filmada, pero luchando para atraer negocios. Así que decidieron alquilar la casa del árbol en su lugar.

“Dirigimos el hotel durante seis años con muy malos resultados, casi no había huéspedes, así que tuvimos que luchar para tener nuestros propios salarios. Realmente necesitábamos encontrar una nueva idea para atraer a más gente”, explicó Lindvall.

“Pero tuvimos suerte –continía– pues al mismo tiempo teníamos un amigo que quería venir a hacer una película sobre la construcción de una casa del árbol que no usaba tanto, así que le preguntamos si podríamos alquilarla”.

“La gente vino a quedarse en la casa del árbol y nos dimos cuenta cuando volvimos para el desayuno que tenían grandes sonrisas en sus rostros, que estaban muy contentos con la experiencia de estar alto en el árbol y pensamos que esto era algo con lo que podíamos trabajar”, agregó Lindvall.

Las siete suites instaladas en la copa de los árboles, son éstas:

“Nido de pájaros”, de Inrednin Gsgruppen

Las ramas ordenadas al azar dan a esta suite la apariencia de un enorme nido de pájaro. Una escalera retráctil conduce a la cabina de cuatro camas, que fue añadido al sitio en 2010 por la práctica sueca Inrednin Gsgruppen.

Reportaje_TreeHotel1


Fotografía de Johan Jansson

La 7ª Sala de Snøhetta

La casa de árbol de madera carbonizada de Snøhetta es la última adición del Treehotel, y es también la más alta y más grande del sitio hasta la fecha. Terminado a finales de 2016, está anclado al tronco de un pino y cuenta con una terraza de red que permite a los huéspedes dormir bajo las estrellas.

Reportaje_TreeHotel_2


Fotografía de Åke E: son Lindman

“Cubo de espejos” de Tham + Videgård Arkitekter

Las paredes reflectantes de vidrio reflejan el follaje circundante para camuflar la cabina en forma de cubo de Tham & Videgård. Un árbol crece a través del centro del espacio contrachapado de abedul construido en 2010. El diseño fue tan popular que la firma sueca lanzó una edición de flat-pack.

Reportaje_TreeHotel_3

El Cono Azul de SandellSandberg

Contrariamente en color rojo, el Cono Azul está cubierto de tejas de madera de abedul laminado. Diseñado en 2010 por SandellSandberg, la cabaña inclinada está ligada al suelo por una rampa ligeramente inclinada y proporciona una cabina accesible para personas con discapacidades.

Reportaje_TreeHotel_4

La cabaña de Cyrén y Cyrén

Un largo puente se conecta con el techo de la cabaña diseñado por Cyrén & Cyrén en 2010, que cuelga de los árboles. Grandes ventanales en los extremos y flancos de los bloques rectilíneos dominan el valle del río Lule.

Reportaje_TreeHotel_5

El OVNI por Inrednin Gsgruppen

Diseñado para aparecer como si un platillo volante se hubiese acuñado entre los árboles, los planes para esta cabina fueron elaborados por Inrednin Gsgruppen mientras trabajaba en el “Nido de pájaros”. Una escalera retráctil conduce a través de una escotilla en la base de la estructura, que se moldea a partir de un material compuesto, en la suite de cinco dormitorios.

Reportaje_TreeHotel_6

La libélula de Rintala Eggertsson Architects

Con una capacidad de casi 20 toneladas, la cabina de la libélula diseñada por los arquitectos Finish Rintala Eggertsson Architects en 2013, cuenta con el apoyo de seis pinos. La estructura está cubierta de hojas de metal oxidado, y consta de dos dormitorios, un salón, baño y ducha.

Reportaje_TreeHotel_7


Publicado por Jessica Mairs en Dezeen.com

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »