8 de Febrero, 2017

Seis razones por las que la madera es superior al acero y al ladrillo

Junto con ser tradicionalmente uno de los materiales preferidos a la hora de construir, cada vez más se postula con mayor fuerza para ser el material del futuro.

Mayor aislación térmica, bajas emisiones de CO2 y mayor sustentabilidad en comparación con otros materiales como el acero y el ladrillo. Esas son las razones que han convertido a la madera en un material de gran popularidad durante el último tiempo. Cómo y por qué ha sucedido esto es lo que exploraremos a continuación.

Según diversas investigaciones, el 70% de todas las casas nuevas que se construyen alrededor del mundo ahora se hacen de madera. En el Reino Unido, la cifra se sitúa en 25% y los expertos aseguran que esta cifra aumentará con el tiempo a medida que más y más personas se convenzan de sus grandes ventajas.

A medida que los gobiernos continúan en su intento de combatir la escasez de viviendas, parece que la madera puede proporcionar una forma de abastecimiento de casas asequibles que son rentables para vivir y que se pueden construir en la mitad del tiempo de una vivienda tradicional construida en ladrillo.

De hecho, países como Alemania tienen una larga tradición de construcción de madera, mientras que en el Reino Unido, predomina el uso de ladrillos. Sin embargo, esto es probable que cambie si se suma a la tendencia establecida por el resto de la Unión Europea que construye cada vez más con soluciones constructivas basadas en madera.

Una nueva solución constructiva

La madera contralaminda o CLT (Cross Laminated Timber) es uno de los principales desarrollos que ha traído a la madera de nuevo al centro de atención. Aunque CLT no va a reemplazar el hormigón y el acero de la noche a la mañana, se cree que tiene suficientes cualidades para hacerlas coincidir y cambiar las preconcepciones de la gente sobre la madera con respecto a construcciones en altura.

Reprotaje_cinco razones-2

El CLT está hecho de capas de madera blanda pegadas y presionadas juntas. A partir de esta pequeña sección de madera se forman grandes paneles estructurales (de alrededor de 50 cm de espesor) que son ligeros, estables y comparables en fuerza al acero y al ladrillo. De hecho, el arquitecto londinense, Alex de Rijke, describe a CLT como “el nuevo hormigón”.

Esta opción aún no es competitiva por costos, pero en la medida en que se construyan edificios sobre los cinco pisos, es una alternativa que vale la pena considerar, sobre todo en zonas sísmicas.

Prefabricación

Las viviendas prefabricadas consiste en piezas de construcción fáciles de montar en sitio pero que se elaboran en fábricas, mediante procesos industriales que aseguran altos estándares de calidad. A este ámbito pertenecen, por ejemplo, las casas modulares.

Aunque a menudo se describe como algo fuera de un catálogo de Ikea, las casas prefabricadas son otro ejemplo de cómo la madera supera a sus materiales rivales: están insonorizadas, tienen calefacción de baja energía y aislamiento y son 50% más eficientes energéticamente que una casa tradicional.

Puede tardar uno o dos en ensamblar y otras seis a ocho semanas para completarla completamente, mientras que una casa tradicional tarda entre 14 y 16 semanas en construirse. Y puesto que el factor climático afecta siempre los plazos, la buena noticia es que este sistema industrializado no depende del mal o buen tiempo.

Reportaje_prefabricacion-1

Velocidad

Una de las grandes ventajas de la madera, especialmente en CLT, es su velocidad de construcción. Con el CLT, los paneles se fabrican a medida en fábrica, con aberturas para puertas y ventanas. Esto significa que los tiempos de entrada son más largos –por lo general 12 semanas desde el diseño del esquema hasta los paneles que llegan al sitio–, pero después de eso, las cosas se mueven con bastante rapidez.

Con la madera prefabricada, el tiempo que se tarda en construir una casa en el sitio es mucho más rápido que las casas tradicionalmente construidas (ladrillo estándar y construcción de bloques), que típicamente llevaría alrededor de siete a diez días, en lugar de semanas.

Costo

Aunque los costos varían dependiendo de la escala de un proyecto y donde se obtiene, por lo general se puede apostar que la madera será mucho más barato que los edificios de acero, pero más caro que el ladrillo. A pesar de esto, las construcciones de madera son mucho más duraderas y requieren menos mantenimiento para ahorrar costos a largo plazo.

Fuerza

Es cierto que el acero es más fuerte y más ligero que la madera, en tanto puede cubrir tramos mayores que la madera y es más adecuado para sitios con difícil acceso. Sin embargo, la madera puede emprender diversos tratamientos para mejorar su resistencia. El CLT es un buen ejemplo de ello, que no tiene limitaciones de fuerza ni de peso en comparación con le acero.

Bridport House (Hackney, Londres) es un gran ejemplo de un proyecto CLT de gran altura en el Reino Unido. Se compone de 41 casas y apartamentos en dos bloques unidos, uno de ocho pisos de altura y otro de cinco.

Aislamiento

Cuando se trata de aislamiento acústico, materiales densos y pesados tienen una capacidad incorporada para amortiguar todo tipo de sonido. Esta es la razón por la construcción de mampostería tiene una ventaja sobre la madera más ligera.

Sin embargo, la madera supera a ladrillo y acero como un revestimiento exterior cuando se trata de eficiencia térmica. Típicamente, una pared de madera puede ser más delgada que su equivalente de mampostería (por 50 mm), ya que el aislamiento está contenido dentro de la profundidad de la estructura.

La madera también tiene una menor transferencia de calor térmico que el acero, lo que hace que una casa de madera bien diseñada pueda ser fresca en verano y cálida en invierno. Un buen diseño de vivienda permitirá ahorrar en energía y disminuirá el impacto del edificio en el medio ambiente.

Impacto medioambiental

La madera es altamente elogiada por ser respetuosa con el medio ambiente y un recurso renovable, mientras que la producción de acero es uno de los mayores contaminadores.

Debido a sus bajos valores de energía, parece que la madera tendrá un papel clave que desempeñar a medida que continúe la tendencia hacia una vivienda carbono cero.


Publicado por International Timber.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »