21 de Marzo, 2017

Artista neozelandesa recicla restos de madera para dar vida a un nuevo concepto de arte abstracto

Pedazos de madera cuidadosamente seleccionados, pintados y reensamblados se transforman en los componentes principales del trabajo de Louise McRae, quien ha resignificado el arte abstracto mediante obras explosivas y dinámicas.

Pequeñas piezas coloridas se expanden con movimiento a lo largo del espacio, formando estructuras que parecen puzles, donde cada elemento encaja perfectamente para crear un paisaje de la naturaleza o a un universo siempre en expansión.

Así podría describirse parte del trabajo de Louise McRae, una artista neozelandesa que utiliza desechos de madera para luego darles un nuevo orden, forma y color y así crear obras de arte abstractas.

Reportaje-Louis-McRae2


Cortesía de The Vivian Gallery

Todo comienza por la madera

Para la creación de sus obras, la artista selecciona cuidadosamente pedazos de madera que han sido desechados en construcciones y que se han convertido en escombros a su alrededor. Posteriormente, les da color a partir de acrílicos, óleos, hojas de plata e incluso a través de la carbonización. La artista usa principalmente tonalidades cálidas y térreas.

Finalmente, corta los pedazos y los reorganiza de acuerdo a formas y a tamaños. Ahí es cuando aparecen las obras y cada pieza se transforma en un todo que adquiere una sensación de movimiento, ya que algunas veces las dispone de forma ondulante.

Reportaje-Louis-McRae1


Cortesía de Seed Gallery

Estas obras de pared, de pequeño, mediano y gran formato, van desde los 14 x 14 cm. llegando a superar los 100 cm. de largo. Al estar compuestas por pedazos de madera, ninguna pieza es igual a la anterior, y todas resaltan por ser únicas.

¿Es una pintura, una escultura o una instalación? La artista constantemente juega con los límites de estas disciplinas y más allá de catalogar su arte con alguna de estas etiquetas; va más allá de esas reglas definiéndolas como pinturas que parecen esculturas.

Afirma que al usar materiales reciclados se acerca un poco a las prácticas de los artistas cubistas que también presentan imágenes distorsionadas en intentos por representar tiempo, espacio y movimiento dentro de una misma obra de arte.

Reportaje-Louis-McRae3


Cortesía de Seed Gallery

Así, Louise McRae propone la reutilización y reorganización de un material tradicional, dándole un nuevo espacio y un nuevo significado, para que cuente una nueva historia y para poder fomentar los cuestionamientos acerca del mundo y todas las cosas, desde una perspectiva diferente. Por eso, sus obras constantemente interpelan al espectador, permitiéndole imaginar, por ejemplo, paisajes en medio de las explosiones de color.

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »