21 de Marzo, 2017

Artista neozelandesa recicla restos de madera para dar vida a un nuevo concepto de arte abstracto

Pedazos de madera cuidadosamente seleccionados, pintados y reensamblados se transforman en los componentes principales del trabajo de Louise McRae, quien ha resignificado el arte abstracto mediante obras explosivas y dinámicas.

Pequeñas piezas coloridas se expanden con movimiento a lo largo del espacio, formando estructuras que parecen puzles, donde cada elemento encaja perfectamente para crear un paisaje de la naturaleza o a un universo siempre en expansión.

Así podría describirse parte del trabajo de Louise McRae, una artista neozelandesa que utiliza desechos de madera para luego darles un nuevo orden, forma y color y así crear obras de arte abstractas.

Reportaje-Louis-McRae2


Cortesía de The Vivian Gallery

Todo comienza por la madera

Para la creación de sus obras, la artista selecciona cuidadosamente pedazos de madera que han sido desechados en construcciones y que se han convertido en escombros a su alrededor. Posteriormente, les da color a partir de acrílicos, óleos, hojas de plata e incluso a través de la carbonización. La artista usa principalmente tonalidades cálidas y térreas.

Finalmente, corta los pedazos y los reorganiza de acuerdo a formas y a tamaños. Ahí es cuando aparecen las obras y cada pieza se transforma en un todo que adquiere una sensación de movimiento, ya que algunas veces las dispone de forma ondulante.

Reportaje-Louis-McRae1


Cortesía de Seed Gallery

Estas obras de pared, de pequeño, mediano y gran formato, van desde los 14 x 14 cm. llegando a superar los 100 cm. de largo. Al estar compuestas por pedazos de madera, ninguna pieza es igual a la anterior, y todas resaltan por ser únicas.

¿Es una pintura, una escultura o una instalación? La artista constantemente juega con los límites de estas disciplinas y más allá de catalogar su arte con alguna de estas etiquetas; va más allá de esas reglas definiéndolas como pinturas que parecen esculturas.

Afirma que al usar materiales reciclados se acerca un poco a las prácticas de los artistas cubistas que también presentan imágenes distorsionadas en intentos por representar tiempo, espacio y movimiento dentro de una misma obra de arte.

Reportaje-Louis-McRae3


Cortesía de Seed Gallery

Así, Louise McRae propone la reutilización y reorganización de un material tradicional, dándole un nuevo espacio y un nuevo significado, para que cuente una nueva historia y para poder fomentar los cuestionamientos acerca del mundo y todas las cosas, desde una perspectiva diferente. Por eso, sus obras constantemente interpelan al espectador, permitiéndole imaginar, por ejemplo, paisajes en medio de las explosiones de color.

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »