Con énfasis en las ciudades y votación del público se lanza la Semana de la Madera 2017

Noticia_LanzamientoSDLM2017

11 de Abril, 2017

Estudiantes, profesionales, arquitectos e ingenieros se dieron cita este lunes para conocer las últimas novedades del evento que cada año busca congregar, en un solo lugar, a expertos y amantes de la madera.

En una concurrida ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral, este lunes se dio el vamos al evento anual de la madera, con la presencia de destacados especialistas y representantes del sector empresarial, gremial, de universidades e institutos profesionales.

La gerente de Madera21, Francisca Lorenzini, fue la encargada de dar inicio a la ceremonia, explicando las diferentes líneas de acción de la institución y destacando el gran aporte de la Semana de la Madera para promover el uso de este material en Chile.

Por su parte, el presidente del directorio de Madera21, Francisco Lozano, señaló que, con la intención de acercar el evento a la ciudad y a las personas, este 2017 la Semana de la Madera se realizará por primera vez en el Centro Cultural Gabriela Mistral, todo un hito para los 12 años de historia que tiene este masivo evento.

Asimismo, remarcó la importancia de este acontecimiento como la instancia para visualizar el trabajo que realiza el sector forestal y la relevancia de motivar a los diversos profesionales que se hacen parte del desarrollo de la madera potenciando la arquitectura, el diseño, la ingeniería y la innovación en torno a este noble material.

La ocasión sirvió también para presentar oficialmente a los directores de los concursos, quienes combinan experiencia con ideas frescas. Tal es el caso del director del concurso de arquitectura, Martín Hurtado, quien desempeña este rol desde los inicios y ha buscado siempre la forma de entusiasmar a cada vez más estudiantes rescatando “el buen oficio”.

Raúl Menjibar, por su parte, lleva tres años siendo el director del concurso de diseño, sólo que esta vez quiso hacer un llamado especial a la creatividad. Por otra parte, la abogada Victoria Hurtado, quien el año pasado debutó como la primera mujer directora del concurso de innovación, este año quiso desafiar a pensar no sólo en productos sino también en servicios, capacitaciones y modelo de negocios que sean a innovadores y que tengan a la madera como protagonista.

La sorpresa vino de la mano del ingeniero Enzo Valladares, quien por primera vez será director del concurso de ingeniería y construcción y buscará, especialmente, ir más allá de los límites de la disciplina.

Noticia_LanzamientoSDLM2017-2

Nuevos concursos e invitados estelares

En la ceremonia, Francisca Lorenzini aprovechó de anunciar varias de las novedades que se vienen para este año. Destacó, por ejemplo, las convocatorias de los concursos, que en esta versión buscan imaginar las ciudades del futuro con una mirada integral e interdisciplinaria teniendo a la madera como material predominante.

Adicionalmente, los concursos de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación contarán con un premio especial por votación del público, además de las tradicionales menciones honrosas y reconocimiento a los tres primeros lugares del certamen.

Este año también se sumarán dos nuevos concursos, uno de fotografía y otro de obras de arquitectura. La idea es que tanto profesionales como amantes de la madera se animen a participar enviando sus fotografías y proyectos, de los cuales el público podrá elegir a sus favoritos mediante una votación en línea.

Pensando en los postulantes de regiones, esta vez habrá una variación en la evaluación de los proyectos concursantes. Si en años anteriores las correcciones del jurado se realizaban el día posterior al montaje y los ganadores se anunciaban el día anterior a la inauguración del evento, en esta ocasión el montaje y las correcciones se llevarán a cabo durante el mismo día, mientras que los ganadores serán anunciados en la tarde para coincidir con la inauguración oficial.

Respecto de los seminarios, se conservarán sus temáticas pero variarán su formato, optando por un expositor destacado y un panel de expertos que abrirá el debate. Así ocurrirá, al menos, con el seminario de arquitectura, que ya cuenta con su primer expositor internacional confirmado: el reconocido arquitecto Michael Green ─quien envió un cariñoso saludo desde su oficina en Vancouver─, uno de los principales promotores del uso de la madera en edificios en altura y uno de los referentes indiscutidos a la hora de hablar de nuevas tecnologías en madera y construcción.

Por último, la muestra “Hecho en Chile, hecho en madera” ­─que cada año reúne cerca de 25 emprendimientos y startups de innovación y diseño─ este año tendrá una curatoría abierta en la que todos los interesados en participar podrán postular previamente y mostrar sus productos durante los cinco días que dura el evento.

Todo esto con el objetivo de que, entre el 23 y el 27 de agosto, la ciudad vivirá una verdadera fiesta de la madera.

Más información en www.semanadelamadera.cl y www.madera21.cl

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • ExpoCorma 2021 da a conocer su programa con destacadas actividades ligadas a la industria forestal y su preponderancia en la bioeconomía

  • Thomas Dambo: “La madera es la simbiosis del planeta. Es un material asombroso comparado con cualquier otro”

  • Nueva York aprueba el uso de madera contralaminada para edificios de seis pisos

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »