26 de Abril, 2017

El diseñador Philippe Starck impacta con su nueva colección de muebles basada en la inquisición española

Desarrollados para la marca italiana Driade y lanzados recientemente en la Semana del Diseño en Milán, estos muebles se inspiran en el tema de la revolución y resignifican los mecanismos históricos de tortura.

Una mesa, una silla, un sillón y una banca son los elementos que conforman la colección de muebles “Torquemada”, creada por el diseñador francés Philippe Starck para la marca italiana Driade, quien invitó a diversos diseñadores a que desarrollaran piezas basadas en el tema de la “revolución”.

Los muebles están construidos con madera de roble y es posible encontrar esta colección en tono natural, blanco mate, amarillo, gris, lavanda y colores pastel. También las piezas están disponibles en un acabado con textura. Starck y Driade afirman que esto último “destaca la autenticidad de este mobiliario artesanal”.

Esta colección de muebles lleva ese nombre por Tomás de Torquemada, uno de los grandes inquisidores de España durante el siglo XV. De hecho, los muebles cuentan con detalles de metal moldeado que parecen cadenas.

Reportaje-Philippe-Stark-3

La silla, el sillón y la banca están fabricadas a partir de un sencillo marco de madera con un respaldo curvo; la base y las patas traseras están conectadas con un distintivo conjunto de manillas de acero inoxidable que han sido pulidas y tienen el aspecto de un espejo.

Por su parte, la mesa tiene una apariencia que recuerda el diseño de una cama de tortura y por debajo de ella también es posible encontrar dos soportes de acero que simulan cortar las patas de la mesa como si fuera una guillotina.

Además de Torquemada, Philippe Starck ha trabajado anteriormente junto a Driade desarrollando Lou Speak, una serie de sillones de cuero y un sofá modular llamado Wow.

Starck es actualmente uno de los nombres más conocidos en el diseño contemporáneo mundial, gracias a sus numerosos trabajos e innovaciones que han incursionado en la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño de mobiliario y diseño el industrial.

Reportaje-Philippe-Stark-2

Durante los años ’80 fue el diseñador más influyente de Francia y a lo largo de su extensa carrera ha colaborado con reconocidas marcas de diseño como Vitra, Kartell o Alessi y, finalmente, se ha propuesto democratizar el diseño, ofreciendo productos de buena calidad, que mejoren la vida de las personas, pero a precios más accesibles.

Dentro de sus piezas más conocidas es posible encontrar a la icónica silla Louis Ghost, construida con policarbonato transparente o el Juicy Salif, un exprimidor que diseñó en los años ’90 que hasta hoy es considerado como un ícono del diseño industrial.

Recientemente, en 2016, Philippe Starck diseñó su primer teléfono inteligente y creó una colección minimalista y reciclable de sandalias de verano para la marca brasileña Ipanema. Además, sumó tres fragancias a una línea de perfumes, que también forma parte de su extenso catálogo de productos.


Publicado por Ali Morris en Deezen.com

NOTICIAS RECIENTES

  • Agrupación de la Universidad de Washington promueve la descarbonización de la construcción a través de seminarios e investigaciones

  • Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

  • Tomás Villalón: “En el concurso de Arquitectura se debe entender el potencial de la madera y su gran responsabilidad medioambiental”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »