Kengo Kuma revela el diseño que dará vida al nuevo museo de arte moderno en Turquía

Noticia-Museo-de-arte-turco

2 de Mayo, 2017

Se emplazará en un antiguo mercado en la ciudad de Eskishehr, al noroeste del país, y será construido con listones de madera agrupados en bloques.

El estudio japonés Kengo Kuma & Associates acaba de dar a conocer los planos para crear el Ondunpazari Modern Art Museum, un novedoso espacio que albergará una gran colección de arte moderno turco, ubicado en Eskishehr, una ciudad universitaria del noroeste del país.

El proyecto está dirigido por el arquitecto Yuki Ikeguchi quien ha propuesto un volumen construido a partir de cajas apiladas en forma irregular. Así, la altura del edificio va aumentando hacia la parte central del mismo.

Tablones de madera horizontales revestirán cada uno de los bloques para así hacer una referencia directa a la historia de Odunpazari, un lugar que alguna vez fue un mercado de madera. El objetivo de la construcción responde al estilo y a la escala de las residencias otomanas tradicionales que también son de madera y se ubican a los alrededores del museo.

Noticia-Museo-de-arte-turco-3

“Nuestra estrategia de diseño es hacer un volumen en agrupación a partir del apilamiento de pequeñas cajas para crear una arquitectura de escala urbana”, afirma el estudio.

Cada una de las cajas puede variar de tamaño y girar en una dirección diferente para crear diversas escalas de los espacio de exposición, con obras de arte más íntimo dispuestas en los volúmenes más pequeños en la parte superior del edificio.

“Las cajas apiladas en el nivel de la calle están en la escala de las casas que se ubican en los alrededores y crece más alto hacia el centro del museo para situarse en el paisaje urbano que se anuncia como nuevo hito cultural de la zona”, agregan.

Noticia-Museo-de-arte-turco-2

Por otro lado, cuatro de las cajas de madera se agruparán para formar un espacio donde habrá un tragaluz, que conectará cada nivel del museo y dejará que la luz natural penetre en el edificio. Las aberturas entre los listones de madera también permitirán que entre más luz en las galerías.

La entrada principal del museo utilizará una abertura en el nivel inferior de uno de los volúmenes ubicado frente a una zona de asientos al aire libre y los espacios que rodean al museo serán diseñados con escalones y rampas.

Recientemente el estudio también ha trabajado en la gran expansión del Jardín Japonés de Portland, en Estados Unidos, y el V&A Museum of Design Dundee, en Escocia, que están a punto de terminar.


Publicado originalmente por Eleanor Gibson en Deezen.com

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »