5 de Junio, 2017

Colección Duna, en donde los muebles “cuentan” la historia de los árboles que les dieron vida

Recientemente, la diseñadora alemana Lisa Ertel presentó su nueva colección de muebles hecha a partir de una técnica para pulir la madera que devela antiguos patrones y ondulaciones en cada pieza.

Colección Duna es el nombre de la colección de muebles que la diseñadora Lisa Ertel dio a conocer recientemente en donde descubre y enfatiza los patrones creados por los anillos anuales de crecimiento de los árboles. Esto, con el objetivo de resaltar la “historia individual” de cada pieza de madera, llevándolas más allá de una experiencia tangible.

Al “limpiar” las capas exteriores de cada pieza, a partir de un chorro de arena que se expulsa a presión, se revelan las formas subyacentes de los años de cada árbol, líneas ondulantes que en el conjunto crean una textura en una superficie de color claro que da la sensación de suavidad.

Reportaje-Sandblast_2

“A través del diálogo entre la madera cultivada naturalmente y la entrada del proceso industrial, la familia se las arregla para parecer completamente nueva, pero parece familiar al mismo tiempo”, explica Ertel, quien creó los muebles durante su último año de Diseño de Productos en la Karlsruhe University of Arts and Design.

En línea con este descubrimiento de la historia, la diseñadora creo una familia de muebles arcaicos fabricados con madera maciza. Así, sillas y bancas, todas construidas a partir de gruesos tablones conforman una colección que además rememora los lugares de descanso de la Alemania del siglo XVI, objetos construidos con el objetivo de que viajeros y agricultores depositaran sus mercancías pesadas ─conocidos como ruhstein─ hechas generalmente con sólo unas cuantas vigas.

Reportaje-Sandblast_4

Algo que destaca de los muebles de esta diseñadora alemana es que se pueden encontrar asientos lo suficientemente pequeños para sujetarlos en un brazo o los bancos más grandes en los que pueden sentarse varias personas a la vez.

Colección Duna fue seleccionada como parte del Premio Ein & Zwanzig del Consejo Alemán de Diseño, que sirve como vitrina a diseñadores emergentes de todo el mundo.

Reportaje-Sandblast_3


Publicado originalmente por Emma Tucker en Deezen.com / Imágenes: ©Michelle Mantel

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »