7 de Junio, 2017

Ladrillos de madera: una innovadora solución constructiva que le agrega valor a un subproducto forestal

Se trata de un sistema de ladrillos encastrables hecho a base de material de raleo que la empresa argentina Dovetail Patagonia Bricks aprovecha para levantar viviendas de hasta dos pisos.

Un novedoso uso ha ideado el ingeniero Roberto Sacconi para los troncos que generan las podas y raleos de los bosques plantados con fines industriales o bosques nativos, los cuales actualmente se usan para producir postes de aserrín o biomasa, principalmente.

Buscando darle una nueva mirada al aprovechamiento de este subproducto, pensó que si se procesa toda aquella materia prima mecánicamente, es posible generar una suerte de bloque o ladrillo que, cortado de una forma particular, puede ser encastrable entre sí, dando origen a un novedoso sistema de construcción.

De esta forma, ideó un “ladrillo de madera”, cuyas piezas tienen un sistema de encastre denominado “cola de milano” o “cola de paloma”, a través del cual se pueden unir los distintos ladrillos entre sí. “Ese tipo de encastre es extremadamente eficiente porque fija la madera tanto vertical como horizontalmente”, explica el ingeniero.

¿Cómo se elaboran los ladrillos?

Una máquina especialmente diseñada hace el encastre en los polines de madera de aproximadamente 2,40 metros y luego dos fresas y dos sierras cortan los laterales. Posteriormente otra máquina corta estos palos generando bloques de 60 cms. Así, rápidamente es posible obtener cuatro de ellos.

Un sistema sencillo, de bajo costo y alta calidad estructural

Dovetail Patagonia Bricks es el nombre de este sistema que tiene una serie de ventajas y beneficios. Una de ellas es su bajo costo, debido a que la madera necesaria para elaborar los ladrillos tiene muy poco valor. Por otro lado, su fácil armado, al estilo Lego, permite prescindir de mano de obra especializada y además facilita una rápida construcción.

En ese sentido, una de las principales innovaciones es que no requiere de clavos, tornillos, varillas de metal o algún tipo de anclaje especial. Así, al estar encastrados, los ladrillos forman paneles altamente resistentes, que al ser pegados entre sí quedan como si fuera madera maciza, con los que es posible construir viviendas de hasta dos pisos.

Dicha resistencia ha sido probada en Argentina con la Certificación de Aptitud Técnica, procedimiento a partir del cual se construyen probetas o paredes de 1,20 x 2,40 metros y a las que se aplican diferentes tipos de fuerza y además se hace una prueba de impacto con una bola de hierro que las golpea para medir su resistencia. Ante todas estas pruebas, los ladrillos de madera han demostrado tener un excelente rendimiento.

 

Reportaje-ladrillos-de-madera-5

Eficiencia térmica, acústica y energética

Otra de las innovaciones que presenta este sistema es su alta calidad acústica y eficiencia térmica. Su coeficiente de termicidad es de 1,16 para una pared de 12,5 centímetros,  mientras que una pared de ladrillos convencionales es de aproximadamente 0,45.

Por otro lado, al provenir de un recurso natural renovable, como la madera, es amigable con el medioambiente. “Nosotros lo llamados Energy Saver System, porque es un sistema que realmente salva energía, no solo por el ahorro que significa la calefacción y refrigeración, sino también porque evita la utilización de energía hecha por el hombre para hacer todos los otros materiales de construcción, como el acero o el cemento” explica Sacconi, y agrega: “Nosotros estamos utilizando prácticamente la energía del sol, la tierra y el agua, que es la que genera los árboles y la materia prima”.

Actualmente este sistema ha sido probado en Argentina en lugares desérticos ─como El Chocón, que tiene temperatura de 40º al mediodía y 0º a la noche, con vientos de 60 km/h─ para verificar su comportamiento ante diversas inclemencias climáticas. En Chile, se espera que a fines de junio comience la instalación de la planta que desarrollará estos ladrillos, proyecto que ya cuenta con el apoyo de la Universidad Austral y Corfo.

En el futuro la idea es ampliar los horizontes y así, además de levantar casas para privados, la idea es ser también una alternativa que se masifique en distintos países. “Nuestro sueño es llegar a las viviendas sociales, porque son altamente eficientes y de gran calidad habitacional”, finaliza Sacconi.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »