12 de Junio, 2017

¿Tienda o galería de arte? Así es E.N.D, el nuevo Espacio Nacional de Diseño

Se acaba de inaugurar en el Centro Cultural Gabriela Mistral una plataforma que busca contribuir a la exhibición, promoción y comercialización de las obras creadas por diseñadores chilenos.

Desde lámparas, mesas y taburetes hasta vestuario, zapatos y obras de arte. Así de diverso es lo que propone E.N.D ─Espacio Nacional de Diseño─ que acaba de ser inaugurado en el Centro Cultural Gabriela Mistral con el apoyo de Arauco.

Allí, productos de diversa índole son exhibidos al público y puestos a la venta, pero con cédulas de identificación y textos descriptivos como si de un museo se tratara. Es el diseño en todos sus formatos, gráfico o industrial, pero también es investigación y procesos creativos. Es diseño emergente y de autor, con  piezas creadas por estudiantes y profesionales consagrados. Todo reunido en un solo lugar que tiene mucho de híbrido.

Reportaje-E.N.D-7

“E.N.D, no es una tienda, es un espacio que pretende contribuir a la difusión, promoción y crecimiento de nuestra profesión. Será el punto de encuentro de los profesionales del diseño con la comunidad, ya que estamos en un entorno donde converge claramente la multiculturalidad que convive en la ciudad”, comentó Juan Pablo Fuentes, director y fundador de esta iniciativa.

La idea es que, en un área de 230 metros cuadrados, se expongan periódicamente proyectos de diseñadores nacionales e internacionales, con el fin de acercar el trabajo de los diseñadores a la sociedad, según señala una nota  publicada en Arauco Soluciones. El recinto, por otra parte, también está acondicionado para la realización charlas y talleres, además de lanzamientos y otras actividades.

Reportaje-E.N.D-4 Reportaje-E.N.D-6

Diseños en madera

Francisco Soto ofrece al público una reinterpretación contemporánea de las casas de Valparaíso, mediante figuras de pequeño formato hechas a partir de un solo bloque de madera, mientras que TucaDesign.com exhibe su línea de bandejas ONDA inspirada en las formas del mar pacífico en madera de cedro y haya. Tampoco podía faltar el sistema constructivo Lookid, con sus tableros de madera y conectores de nylon industrial reciclado.

Y si de interdisciplina se trata, DesignLab de la Universidad Adolfo Ibáñez presenta la biofabricación de estructuras a escala arquitectónica, una investigación que vincula el diseño, la biología y la ingeniería. El proyecto consistió en el estudio de un biomaterial producido por una bacteria que, gracias a su capacidad de expulsar fibras de celulosa, permitió formar un tejido de alto comportamiento estructural.

Reportaje-E.N.D-3

Para Juan Pablo, “E.N.D. no es solo creatividad, es también emprendimiento, negocios, exportación, comunicación y cultura de nuestro hacer” y eso bien queda demostrado con los más de 100 diseños expuestos que esperan seguir aumentando.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »