27 de Junio, 2017

Madera y tecnología: Los innovadores detalles del Wood Innovation Design Center

Fue concebido por el arquitecto canadiense Michael Green, invitado estelar de la Semana de la Madera 2017, quien sentó un precedente inédito para la construcción de edificios en altura con madera.

En octubre de 2014, el campus de la Universidad de British Columbia, en la ciudad de Prince George, recibía el que era ─a hasta ese entonces─ el edificio de madera más alto del mundo construido en los tiempos modernos, utilizando técnicas contemporáneas.

Se trata del Wood Innovation Design Center (WIDC), de ocho pisos y 96 pies de altura, diseñado por Michael Green Architecture (MGA), que se asienta sobre una losa de hormigón y contiene 51.000 pies cuadrados de espacio para oficinas y educación.

El espacio de oficinas alquilable ocupa los tres primeros pisos, mientras que los niveles inferiores están dedicados al programa de Magíster de Ingeniería en Diseño Integrado en Madera. A nivel del suelo, a doble altura, un muro de triple acristalamiento con paneles de madera laminada (LVL) conecta el interior cubierto completamente de madera hacia el exterior.

Reportaje-WIDC-Michael-Green-1

El edificio fue diseñado para mostrar la capacidad estética y estructural de la madera en la construcción comercial. “Hace doce años, estábamos tomando conciencia del rol de los edificios en asuntos climáticos”, dijo el director de MGA, Michael Green.

La construcción contemporánea es predominantemente con acero y hormigón, materiales cuya producción combinada representa hasta 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Pero la madera, cuando está manejada responsablemente, puede reducir las emisiones y almacenar el carbono, que son los métodos más eficaces para preservar el planeta, asegura Green. “Esa comprensión es algo que usamos en la construcción de viviendas suburbanas pero como el mundo tiende hacia los entornos urbanos, necesitamos edificios más altos que incorporen cómo construíamos antes de que el acero y el hormigón estuvieran en moda”.

Green menciona como ejemplos de durabilidad y bajo impacto ambiental a los templos japoneses y tumbas egipcias, estructuras de madera en altura que se han mantenido durante milenios y todavía funcionan como espacios públicos hoy Como ejemplos de edificios de bajo impacto ambiental con longevidad.

Reportaje-WIDC-Michael-Green-2

La construcción con madera masiva (mass timber) ─término que abarca el uso de componentes de madera prefabricados como LVL, CLT, LSL y madera laminada encolada (glulam)─ apoya dos objetivos del proyecto. Es lo suficientemente fuerte como para soportar la estructura de poste y viga del WIDC y el sistema de resistencia de carga lateral, y soporta un ciclo de vida excepcionalmente largo.

La construcción en seco del edificio, libre de materiales húmedos y de hormigón, permite desmontar y reutilizar los componentes de madera. Las vigas laminadas, que varían en tamaño en función de su ubicación, transfieren las cargas estructurales a las columnas laminadas, que son 14 pulgadas por 14 pulgadas ½ en la planta baja y 12 pulgadas por 11 pulgadas ½ en los pisos superiores. Esta superestructura de poste y viga está asegurada por barras pegadas de 2 a 16 milímetros y placas de lavado de acero inoxidable. La conexión de viga a columna se realiza utilizando un conector de cola de paloma de aluminio pre-diseñado.

Reportaje-WIDC-Michael-Green-3

Los paneles CLT de cuatro, 6½ y 9½ pulgadas de espesor comprenden las paredes, la escalera y el núcleo del elevador. Los paneles CLT de tres, cinco y siete paneles conforman el diseño personalizado y escalonado en el piso y el techo que oculta y protege todos los servicios de construcción y está fortificado por dos capas de contrachapado de madera de 13 milímetros y tablero de fibra de vidrio semirrígido.

La alfombra y la capa de fibra de polipropileno perforada con aguja de ¼ de pulgada proporcionan un aislamiento acústico adicional en los planos del piso, mientras que los listones de madera, el aislamiento de fibra de vidrio y las perchas de techo acústico ayudan a aislar los techos.

Structurlam y Brisco Wood Preservers ─ambos situados a menos de 500 millas al sureste de Prince George─ suministraron los productos de madera masiva, los cuales fueron hechos de abeto. “Siempre trabajamos con fabricantes locales para impulsar soluciones de alta tecnología”, dice Green.

Reportaje-WIDC-Michael-Green-4

En la actualidad, los códigos de construcción de la ciudad restringen la construcción de madera para edificios residenciales hasta seis pisos y edificios no residenciales de hasta cuatro pisos. La provincia otorgó una exención al proyecto WIDC. Esto fue crucial para la realización del proyecto. “La innovación en otras industrias no espera de la forma en que lo hace la construcción”, dice Green. “Los avances de software no esperan, y el cambio climático y los problemas ambientales tampoco pueden esperar”, agrega.

Reportaje-WIDC-Michael-Green-5

Construir fuera de los códigos existentes se convirtió en una oportunidad para educar y colaborar. Green se asoció temprano con el contratista PCL Constructors Westcoast y trabajó estrechamente con los proveedores de madera de MGA. Dado que el núcleo del edificio ─incluyendo las escaleras de salida─ está construido en CLT, la ingeniería de separación de fuego y humo fue probada físicamente y demostrada para los funcionarios de la ciudad. El diseño modular de MGA para el WIDC se puede utilizar en edificios de hasta 30 pisos. La firma está trabajando actualmente con un desarrollador estadounidense para futuras torres de madera.

“Queríamos animar a los inspectores de obra, desarrolladores y contratistas a entusiasmarse con esto”, dice Green. “Queríamos mostrar al mundo cómo será la construcción [con madera] en el futuro. Con sólo 16 meses de diseño, casi no puedo creer que lo logramos”.


Publicado por Emily Hooper en Architect Magazine

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »