Se inicia proceso de postulación digital para los concursos de la Semana de la Madera 2017

Noticia_Concursos-2

4 de Julio, 2017

La plataforma está habilitada desde este lunes hasta el 2 de agosto para los concursos de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación. 

“Madera en la ciudad: intervenciones urbanas detonantes” fue la convocatoria escogida este año para motivar a estudiantes de arquitectura y diseño de las distintas escuelas del país a participar de los distintos concursos de la Semana de la Madera 2017.

Según los mismos organizadores, esta mirada más amplia implicó no determinar un programa ni emplazamiento específico de desarrollo, sino más bien mirar de forma integral las ciudades del futuro acogiendo los conceptos de sustentabilidad, habitabilidad y relaciones urbanas a través de la madera como elemento constructivo y como materialidad de diseño.

Después de haber entregado las bases en febrero de este año y tras un periodo de consultas y aclaraciones, la plataforma digital en línea ya está disponible para el envío de los anteproyectos.

La novedad este año es que los concursantes podrán inscribir su equipo y proyectos desde el mismo sitio web del evento, dando más orden al proceso. Para eso, los interesados deberán previamente revisar las bases y asegurarse de tener todos los documentos solicitados, puesto que los archivos sólo podrán ser enviados una sola vez.

Para la gerente de Madera21, Francisca Lorenzini, los concursos de la Semana de la Madera son un pilar fundamental del evento. “Podemos ver en ellos todo el despliegue de creatividad de los alumnos que postulan y cómo incorporan la madera de manera innovadora en sus proyectos”, agrega.

Noticia_Concursos-2+

Arquitectura y diseño

En esta primera etapa, los estudiantes deberán inscribir sus equipo y enviar, a través de la plataforma en línea, una serie de documentos especificados en las bases, tales como láminas, memoria, planimetría, renders o croquis y fotografías, con características claramente definidas en cuanto al tamaño y calidad de las mismas.

El plazo de envío será el 2 de agosto, pero la entrega física de las láminas y el prototipo se realizará el 22 de ese mismo mes en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Ingeniería e innovación en madera

Para el caso del concurso de ingeniería y construcción, pueden participar documentos con contenido de investigación, en formato de memoria, tesis, proyecto o patente, que se encuentren terminadas o en etapa de desarrollo, para lo cual es necesario adjuntar una carta simple de apoyo del profesor guía.

El concurso de innovación, en cambio, es el único de los concursos de la Semana de la Madera que no está restringido al ámbito académico, sino que también pueden postular personas naturales y organizaciones.

Aquí la invitación es a repensar los materiales utilizados, replanteando el entorno en las urbes y permitiendo que la madera, tanto como material como sujeto de un servicio, gire en torno a la ciudad.

Por esta razón, las temáticas de este concurso cubren casi todo el rango de temas relativos a la cadena de producción de la madera en Chile, promoviendo una mirada multidisciplinaria y una cooperación cercana entre la industria, la investigación y un mercado en torno a la madera.

“Nuestro sueño es que estos concursos marquen un hito a nivel nacional, que mucha gente vaya a verlos y que ojalá en un futuro próximo los proyectos eventualmente puedan realizarse, al menos a nivel de prototipo a escala”, comenta Lorenzini. Esto debido a que los proyectos son vistos por al menos 12 mil personas durante el evento, lo que permite generar “un encadenamiento virtuoso” que podría llevarlos a la realidad.

Otra de las novedades es que este año el día de las correcciones culminará con la premiación de los concursos, por lo se espera generar un ambiente de expectación y camaradería, donde los participantes de los concursos se conviertan en los protagonistas de la ceremonia de inauguración.

“Nuestro propósito es generar una gran vitrina de innovación en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y la ingeniería”, concluye Lorenzini.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »