9 de Agosto, 2017

Emprendimiento chileno crea novedosos stickers de madera

Bajo el lema pega tu huella, Stickers of Wood desarrolla unos autoadhesivos únicos en el mundo hechos exclusivamente con madera y materiales reutilizados. Sus creadores compartirán su experiencia en una jornada dedicada a la innovación y emprendimiento durante la Semana de la Madera 2017.

“Pega tu huella” es la causa que mueve a Stickers of Wood, un emprendimiento chileno de autoadhesivos, creado por  Juan Landaida Parot (32), a partir de la madera y la reutilización de esta, generan una propuesta única de merchandising que permite dar visibilidad principalmente emprendedores y empresas que recién comienzan sus negocios.

En 2012, Juan estaba en Concepción y comenzó a hacer stickers para una empresa que tenía en ese entonces. No quería que fueran de plástico y pronto se dio cuenta de que la industria forestal, a la cual la región del Bío Bío aporta en gran medida, generaba una gran cantidad de desechos que se botaban o quemaban para combustión. Ahí nació la idea base para lo que hoy mueve su día a día.

De esta forma, a partir de la recolección y reutilización de esos restos de tablas y troncos de fábricas, mueblerías o construcciones, consiguen la materia prima para sus productos. Actualmente el 80% de la madera con la que trabajan es reutilizada. “Nosotros tomamos un desecho y lo terminamos transformando en un activo”, afirma Juan Landaida.

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El proceso sustentable de un sticker 100% biodegradable

Después de recolectar los restos de madera, la dimensionan y luego los introducen en una cepilladora hasta generar un tablón, para posteriormente pasar a un proceso que genera laminas que nacen de los 0,5 mm en adelante.

Posteriormente se suma el adhesivo, una sustancia especial que no es nociva y no tiene químicos ni solventes dañinos para el medioambiente. Por otro lado, el papel que se desprende de los stickers es 100% reciclado y además es biodegradable. “Puedes desprender ese papel y enterrarlo y no vas a estar contaminando. Eso es un plus versus el resto de los otros stickers tradicionales”, explica Juan desde la actual fábrica de Stickers of Wood en Villarica.

Dependiendo del caso y de las necesidades del cliente, la lámina puede ser teñida con tintas, pigmentos naturales o pintura, según decida el cliente, para finalmente aplicar la gráfica y obtener el producto, al que no se aplicará ningún tipo de sellador, barniz o resina. Eso, siguiendo el proceso sustentable.

Otra de las novedades ─que además aporta a la cadena de valor y sigue en la línea de la recolección de desechos─ es el packaging. Querían que fuera distinto y lo lograron. Así diseñaron cajas hechas con una de base de madera rescatada de despuntes y con una cubierta de acrílico transparente, proveniente de todas aquellas piezas de la industria del retail que han sido desechadas.

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Para reducir aún más la huella de carbono, Stickers of Wood trabaja con máquinas especiales, todas provenientes de Austria, que tienen un bajo consumo energético – una de ellas, por ejemplo, consume 1,5 kW diarios, cantidad menor a un refrigerador–, generan menos ruido ambiente y además son fáciles de operar, lo que permite un menor gasto energético por parte de los que las operan.

Así, esta empresa tiene la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente como eje transversal en el desarrollo de sus productos. Característica que sin duda ha sido valorada por el mercado.

¿Cómo ha sido el recibimiento? Ya a finales de 2016 lanzaron oficialmente Stickers of Wood y en sus primeros ocho meses han crecido de forma muy rápida. En un principio partieron con 2.000 stickers y ahora ya alcanzan los 45.000. Los emprendedores son sus principales clientes.

Es por todas estas razones que Juan  forma parte del grupo de expositores de la Semana de la Madera, donde justamente estarán hablando sobre la importancia de emprender e innovar. “Creemos que es un premio al esfuerzo. No ha sido fácil y esto nos ayuda a reforzar la voluntad que uno tiene para seguir avanzando”, explica Landaida.

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Un tributo

El pasado 18 de febrero falleció “Stick”, un Huksy Siberiano que hacía el rol de “jefe” de la empresa. “Gracias a él logramos fidelidad como marca, cercanía con parte de la gente”, cuenta Landaida.

A través de su imagen en redes sociales, contaban las historias de Stickers of Wood, de cuando viajaban a Santiago o cuando concretaban un negocio. Con el tiempo, la gente lo empezó a reconocer por las calles y se transcformó en un ícono de la marca.

Como el público siente su ausencia, en septiembre lanzarán un nuevo proyecto colaborativo junto con el emprendimiento Salvaje Diseño, un juguete articulado de madera que hablará de la historia de Stickers of Wood junto a su más fiel representante: Stick.

¿Cómo tener un Stickers of Wood?

Todas aquellas empresas que quieran tener su marca en uno de estos autoadhesivos solo tienen que contactarse con Stickers of Wood a través de sus perfiles de Facebook e Instagram. Así podrán ver la factibilidad de imprimirla en una lámina de madera para luego definir presupuestos y cantidades.

Además de esto, pronto también será posible encontrar puntos de venta con colecciones propias de Stickers of Wood diseñadas especialmente por ilustradores locales y nacionales.

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