14 de Agosto, 2017

Novedoso proyecto urbano en Turquía se realiza íntegramente en madera

Un puente y un espacio recreativo conforman el proyecto desarrollado por el estudio Evren Başbuğ Architects, con el objetivo de renovar el borde costero, integrándose perfectamente a la forma geométrica de la geografía y constituyéndose como un importante punto de atracción de los habitantes de la ciudad.

Geometría en madera para dar vida a un borde costero. Así podrían definirse de forma sencilla Bostanli Footbridge y Bostanli Sunset Lounge, los proyectos que el estudio de arquitectos Evren Başbuğ ha levantado recientemente en Turquía. Se trata de un puente-pasarela y un espacio recreativo en la costa del mar Egeo, en la ciudad de Izmir.

Así, a partir de madera de fresno estadounidense termoformada, este estudio construyó ambas estructuras, integradas estética y materialmente, pero además cercanas entre sí. En su conjunto son parte de “IzmirSea”, un proyecto de renovación del borde costero y que en este caso se ha constituido como un punto de atracción para los residentes de la ciudad.

Reportaje-proyecto-urbano-turquia-2

Bostanli Footbridge es el nombre que recibe el puente que cruza Bostanli, el arroyo que desemboca en el mar. Con una sección longitudinal arqueada, esta pasarela cuenta una base de acero y permite contemplar la bahía y la ciudad. De esta forma, se constituye como una estructura útil que permite el paso de una orilla a la otra. De hecho hasta antes de ser construida el paseo costero no tenía continuidad.

Pero también es posible permanecer en este puente, ya que uno de los costados tiene una especie de asientos reclinados, generándose así un espacio público donde las personas pueden reunirse y permanecer. Y eso es justamente el objetivo de Bostanli Sunset Lounge, un amplio espacio recreativo que se extiende desde una pendiente cubierta por árboles hasta el mar.

La madera también otorga calidez a este espacio que fue construido con plataformas dispuestas unas sobre otras, formando una especie de escalera, conectando a las personas directamente con el mar. Una de las particularidades de la estructura es que invita a las personas a revivir el antiguo ritual de ver la puesta de sol y pasar el tiempo contemplando el atardecer.

Ambas estructuras son finalistas, este 2017, del World Architecture Festival, un encuentro mundial expertos en arquitectura en el que serán expuestos más de 500 proyectos. Desde el 15 al 17 de noviembre Berlín, recibirá este evento y se conocerá a los ganadores.


Imágenes © ZM Yasa Architecture Photography

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »