15 de Agosto, 2017

El espacio comunitario en madera que está llamando la atención de todos en Shanghái

Una biblioteca, una sala audiovisual y una galería conforman el nuevo espacio comunitario que el estudio Wutopia Lab ha instalado en One Park Gubei, la zona residencial más lujosa de esta ciudad china.

Con la idea de construir un “cálido bosque”, los arquitectos de Wutopia Lab levantaron “Underground Forest”, una construcción en madera que busca ser un espacio para que la comunidad de residentes de One Park Gubei pueda esperar, interactuar y, sobre todo, conocerse entre sí.

Así, en medio de un complejo residencial que ya cuenta con colegios, hospitales, tiendas comerciales, SPA, café e incluso un jardín infantil, el estudio chino construyó la última parte de este complejo residencial. Se trata de un espacio de 1.000 m2 donde la madera adquiere absoluto protagonismo generando un importante contraste por su sencillez y forma con todo el lujo ostentado por el proyecto a su alrededor.

Reportaje-Underground-forest-3

Ubicado en el primer nivel de One Park Gubei, este espacio comunitario cuenta con dos pisos en los que es posible encontrar una biblioteca, una sala audiovisual y una galería. El de la entrada, el más iluminado, tiene lámparas colgantes que simulan nubes. La sensación de relajo y calidez se complementa con los arcos de madera. Por otra parte, el piso inferior es más silencioso, oscuro y privado. En él es posible leer y perfectamente dar una visita a una exposición con obras de arte. Es por esa razón que sus muros han sido pintados de negro.

Otro de los elementos que permite dar más calidez a este proyecto comunitario e invita a las personas a entrar y compartir, es la luz. La estructura arqueada permite el ingreso de la luz desde el exterior a través de las ranuras y enrejado que forman las láminas de madera. A esto se suma la disposición de los elementos en el primer nivel que hace que éste sea un espacio para estar pero también para transitar directamente desde afuera.

Reportaje-Underground-forest-2

Para el diseño y construcción de este proyecto con carácter socializador, los arquitectos utilizaron tecnologías digitales. De esta forma, cada curva y ranura fueron programadas a través de softwares conectados directamente con las máquinas para producir las piezas de madera en roble blanco.

Otra de las novedades de este proyecto es que al sumarse en la fase final de la construcción del complejo residencial, los arquitectos no modificaron nada en el diseño y construcción de este proyecto, si no que se adaptaron al espacio que ya existía pensando en una estructura que se adecuara con los estándares de elegancia, pero a la vez desarrollando un espacio que sí permitiera algo de relajo y distensión.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »