Con foco en las ciudades sostenibles se realiza el primer Congreso Mundial de Edificios en Madera

Noticia_Woodrise-1

14 de Septiembre, 2017

Delegaciones de distintos países llegaron hasta Burdeos para dar cuenta de sus experiencias en torno a los proyectos arquitectónicos sustentables ejecutados en base a este noble material.

La presentación del proyecto de un edificio de 10 pisos en madera que será construido en Sao Paulo es sólo una de las novedades que trae el primer Congreso Mundial de Edificios de Madera WoodRise, evento que partió esta semana en Burdeos, Francia, y que tendrá a todos los especialistas en la materia reunidos hasta este viernes 15 de septiembre.

Es la primera vez que en Europa se lleva a cabo un evento de este tipo, con más de 1.500 profesionales expertos en construcción en madera y planificación urbana de países como Brasil, España, Canadá, Italia, Suecia y Japón, entre otros.

En la instancia, el tema central es la madera como material esencial para el desarrollo de ciudades sostenibles, donde se discuten puntos como la descarbonización de la construcción a través de los edificios de madera en altura.

WoodRise es el primer congreso mundial sobre edificios de madera en altura media y alta, dirigido a empresas con potencial para satisfacer la demanda del mercado de la construcción con ingeniería que moldea la madera.

Noticia_Woodrise-2

Dentro de este espacio, la oficina de arquitectura Triptyque, parte de la comitiva de Brasil, presenta el proyecto de un edificio de 10 pisos construido en madera en un terreno de 1.025m2 ubicado en Sao Paulo y que será ejecutado en CLT o madera contralaminada.

Trabajo conjunto

Uno de los ejes fundamentales es la asistencia de autoridades que a través de los procesos legislativos impulsan el uso de la madera en la generación de ciudades sustentables, donde se discuten experiencias de medidas nacionales e internacionales. Por eso la asistencia de ingenieros, diseñadores, economistas, e interesados en I+D es fundamental para la adaptación de tecnologías en los edificios de gran altura.

 

La reunión de los representantes de la industria se ejecuta luego de una alianza entre el Instituto Tecnológico de Francia FCBA, su homólogo en Canadá FPInnovations y el centro japonés Building-Aquitaine. Burdeos fue la ciudad elegida por ser considerada el corazón de las ciudades sostenibles, en plena transición ecológica. Con WoodRise se busca generar una instancia para discutir las potencialidades de la construcción en madera en edificios de 6 a 20 pisos.

Chile también se prepara

Y mientras el mundo vuelca sus ojos a la construcción en madera, Chile no se queda atrás. Acaba de terminar la primera Conferencia Nacional de la Madera y la industria se prepara para desempeñar un rol protagónico en 2020, cuando nuestro país sea sede del World Conference on Timber Engeneering (WCTE).


Imagen principal: Vista de la Torre de Hyperion proyectada para Burdeos. Crédito: Jean Paul Viguier. Ver original aquí.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »