El reconocido e innovador método que marca un hito constructivo en Nebraska

Noticia-Nebraska-1

27 de Septiembre, 2017

Se trata de la utilización de paneles de CLT para el levantamiento de un edificio ubicado en el huerto comunitario de la ciudad de South Sioux City, transformándose así en el primer edificio público en este estado norteamericano en utilizar CLT.

Desde una calle el edificio que toma forma al lado del huerto comunitario en South Sioux City luce como cualquier otro. Incluso de cerca, cualquier transeúnte no notaría demasiadas diferencias. Sin embargo, es el único en su tipo en el estado de Nebraska.

Utilizado principalmente para el almacenamiento de materiales y herramientas en el huerto, este edificio es uno de los dos que han sido diseñados por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL) que utilizan madera contralaminada (CLT), una alternativa más ligera al hormigón y al hierro para construir pisos, techos y paredes.

“Estamos muy orgullosos de presentar esta tecnología a Nebraska”, afirma Jason Griffiths, profesor asistente de arquitectura de la universidad, quien además comenta que el CLT rememora a esos tiempos de estructuras de madera pesada como cabañas de troncos y que se están volviendo populares en el norte de Estados Unidos y en Canadá.

Cuando los funcionarios de South Sioux City contactaron a la UNL para ver si los estudiantes estarían interesados en diseñar el edificio en el huerto, Griffiths pensó que la nueva tecnología sería un buen ajuste aquí. “Es muy claro para mí que la ciudad de South Sioux se interese por estas innovaciones en la arquitectura”, señala.

Noticia-Nebraska-2

Por su parte, el director de parques de South Sioux City, Gene Maffit, afirma que había considerado una cabaña para el edificio de almacenamiento del huerto, pero un experto de la zona sugirió que se pusieran en contacto con el departamento de arquitectura de la UNL para ver si estarían interesados en diseñar el edificio. Griffiths estuvo de acuerdo, y sus estudiantes desarrollaron una serie de diseños que presentaron a la ciudad para elegir.

“Había oído hablar del CLT, pero nunca lo había visto antes. Es muy bonito, es impresionante”, comenta Gene Maffit.

El CLT se hace de capas de madera colocadas en direcciones opuestas que se pegan y se presionan. Así, la madera contralaminada llega a un sitio de trabajo en hojas y piezas ya cortadas a medida, por lo que los trabajadores sólo tienen que levantar las piezas en su lugar con una grúa y luego ensamblarlas.

“Es increíblemente rápido construir”, explica Griffiths. De hecho, la construcción del edificio comenzó un martes y para el jueves estaba casi todo terminado.

“Este tipo de ingeniería creo que va a mover la industria de la construcción hacia adelante”, afirma Eric Engler, un estudiante de arquitectura graduado de Beatrice, Nebraska, quien ayudó a diseñar el edificio y otro edificio de CLT que se está construyendo en Ogallala, en el mismo estado. “Es genial cómo este edificio se coloca en un lugar para que el público lo use”, comenta.

De hecho, la empresa contratada por la UNL para levantar la estructura también quedó impresionada con los beneficios del CLT. “Fue más rápido de lo que pensé”, señala Randy Voss de R&S Contracting y agrega: “Creo que esta tecnología va a despegar”.


Noticia publicada originalmente por Nick Hytrek para el medio Citizen Tribune. Ver publicación original aquí.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »