28 de Septiembre, 2017

Eligemadera se consolida y prepara su llegada a otros países de Latinoamérica en 2018

De ganadores de la Semana de la Madera 2015 a un emprendimiento con proyección internacional. Ese es el camino que ha recorrido Eligemadera luego de la creación del software de cálculo estructural Change + Timber, el primero en su tipo en Latinoamérica.

Partió de forma tímida, en la región del Biobío, y hoy se proyecta más allá del territorio nacional. Se trata de Eligemadera, una startup que busca hacerles la vida más fácil a los ingenieros y arquitectos que ven en la madera una alternativa sustentable para construir.

Después de casi tres años parece haberlo conseguido. O al menos haber avanzado en esa dirección. Y es que los engorrosos cálculos que exige la ingeniería estructural en madera ─y que disuade a los profesionales de trabajar con este material─ ahora son más fáciles de realizar gracias a un novedoso software de cálculo estructural desarrollado por este emprendimiento, el software Change + Timber.

El ingeniero Marcelo González comenzó el desarrollo de esta innovación a fines de 2014 ─junto a su hermano Ignacio y dos amigos, Julio Astudillo y Cristian Astudillo─ y gracias a la ayuda de Capital Semilla de Corfo. Luego, en 2015, obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Innovación en la Semana de la Madera. Ese fue el puntapié inicial para desarrollar un producto que ahora se consolida en las grandes ligas.

Y lo hace sin perder el norte. Su idea siempre fue ser un aporte para las nuevas generaciones y ser de utilidad para los actuales profesionales en ejercicio. Por eso, junto con entregar el software, Eligemadera se ha preocupado de capacitar, mediante Becas de Capital Humano de Corfo, a ingenieros y arquitectos de todo el país. A la fecha, ya son más de 350 los profesionales que han pasado por sus cursos.

Reportaje-Eligemadera-2

Y esa ha sido una de las principales instancias de retroalimentación para mejorar el producto. “La primera versión del software está enfocada en el diseño de elementos y uniones. Se pueden diseñar vigas de madera aserrada, vigas de madera laminada curva, las uniones, las columnas, etc. También se puede ‘desarmar’ el proyecto e ir verificando elemento por elemento con el software. Esa es la versión actual, pero queremos avanzar en mejorar sus funcionalidades, desarrollar un modelo completo, ser capaces de modelar estructuras completas”, dice el ingeniero a propósito de los próximos pasos del proyecto.

Otro desafío es mejorar la interfaz del software y adecuarlo a la metodología de cálculo y normativa que hay en Argentina, Brasil, México y Colombia.

Una primera etapa se enfocará en desarrollar módulos para el diseño de viviendas y galpones comerciales e industriales, que son diseños típicos de la ingeniería pero escasamente ejecutados debido a su dificultad en términos de cálculos estructurales.

“Estamos trabajando en desarrollar modelos 3-D de ese tipo de estructuras para que los ingenieros o arquitectos puedan diseñar en madera laminada proyectos como gimnasios, mall, supermercados y galpones industriales para empresas”, detalla González.

Pero el equipo no se detiene ahí, porque vieron el interés que se generó por su producto en el extranjero y eso los llevó a gestionar la internacionalización del software. “El año pasado dejamos una demo gratuita en la web de nuestro software adecuado a la normativa chilena con productos nacionales como madera de pino radiata. Al pasar los meses notamos que se estaba descargando no solo desde Chile, sino también desde Argentina, México, Colombia, Brasil, Perú y España, mostrando el interés que había afuera. Eso nos despertó la visión de poder internacionalizarlo ahora”, cuenta González.

Es un trabajo intenso y de largo aliento, cuyos primeros resultados esperan verse el primer semestre de 2018. Para entonces el software ya estará probado y se podrá aplicar en otros países.

C+T es el primer y único software de este tipo en Latinoamérica, cuya creación local toma valor en este continente a medida que crece el interés en utilizar otros materiales de construcción como la madera. Y en esta nueva etapa de internacionalización cuentan con un nuevo socio, Masisa, que agilizará su llegada a los otros países de Latinoamérica.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »