La madera será un hito arquitectónico clave para el nuevo Mercado Municipal de Temuco

Noticia_Mercado-de-Temuco-1

10 de Octubre, 2017

El espacio, que era uno de los atractivos de la comuna, se perdió en el incendio del 20 de abril de 2016. Ahora se levantará entre la antigua fachada y la nueva estructura, la cual tendrá un costo cercano a los 16 mil millones de pesos.

De dos pisos y una cubierta amplio de madera será el nuevo Mercado Municipal de Temuco. La estructura conservará la fachada original del Portal de La Araucanía, pero ahora tendrá una buena distribución de espacios ya que contará con un subterráneo para bodega e instalaciones técnicas.

El nuevo edificio tendrá segundo piso destinado a restaurantes y un sector de comida, mientras el primer piso considera la misma cantidad de locales que tenía el mercado original que se perdió en el incendio ocurrido el 20 de abril de 2016.

El proyecto, realizado por el arquitecto Cristián Undurraga mantendrá las tres entradas originales del recinto, ubicadas en las calles Aldunate, Rodríguez y Portales, pero sumará un ingreso por calle Bulnes para aprovechar el espacio que dejó el edificio original.

Noticia_Mercado-de-Temuco-5

El uso de la madera

Es el elemento que destaca a la hora de mirar el anteproyecto de Undurraga. El uso de la madera en la cubierta llama la atención de quienes proyectan un edificio tradicional pero enfocado en la eficiencia energética. El uso del material noble es fundamental para el arquitecto, ya que la madera es uno de los elementos principales en la construcción de la zona y por tanto un reflejo de las tradiciones en construcción del sur de Chile, todo reunido en uno de los principales atractivos de la región de la Araucanía.

La gestión de este proyecto surgió del Programa Estratégico Mesoregional de la Madera (PEM Madera) de Corfo que trabajó en conjunto con la SubDere, el Gobierno Regional de la Araucanía y el Municipio para entablar una mesa que levantara los antecedentes y los recursos para financiar el futuro edificio.
“A la fecha, ya hemos trabajado en los diseños originales, el proyecto arquitectura y las especialidades para entregar, a más tardar en noviembre de este año, los elementos que se requiere para llamar a licitación de construcción en 2018”, comenta José Pablo Undurraga, gerente del PEM.

El diseño del nuevo mercado costó 405 millones de pesos, de los cuales cerca de la mitad será entregado por la Municipalidad de Temuco, mientras que el resto serán aportados por Corfo. En tanto el costo final del edificio bordearía los 16 mil millones de pesos.


Imágenes gentileza de Municipalidad de Temuco

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »