11 de Octubre, 2017

Innovación arquitectónica en madera al servicio de la educación y la cultura

Se trata del instituto profesional Campus Arauco y el Centro Cultural de la comuna de Arauco en Biobío, edificios construidos con un perfil de espacios modernos, sustentables y respetuosos con su entorno.

La mezcla perfecta entre innovación y madera se puede observar en dos edificios construidos en la comuna de Arauco en la Región del Biobío. Se trata del Campus Arauco, la sede de DUOC UC en dicha comuna, y el Centro Cultural, edificios construidos por la empresa ARAUCO, con un perfil de espacios modernos, sustentables y respetuosos con su entorno.

Una de las primeras edificaciones que saludan al visitante al llegar a la comuna es la sede de DUOC UC. Este centro de educación fue construido gracias a la alianza entre la empresa ARAUCO y la casa de estudios, dando lugar a un inédito espacio que entrega un rol protagónico a la madera, donde la eficiencia energética, el clima y el diálogo de la construcción con el entorno, fueron aspectos relevantes para la propuesta arquitectónica.

Reportaje-Duoc-UC-2

El diseño fue desarrollado por los arquitectos Álvaro Velásquez y Mauricio Nachmann del estudio GDN Architects Global Design Network, quienes rescataron lo mejor de las últimas tecnologías aplicadas en construcción en la madera, teniendo como referencia la línea constructiva desarrollada principalmente en países europeos.

Esta edificación recibió en junio la mención Plata del premio internacional “A´Design Award“, en la categoría Arquitectura, Construcción y Diseño Estructural. El certamen realizado en  el Lago di Como en Italia, destacó la funcionalidad, modernidad y uso eficiente del espacio y materiales.

Los más de 2.550 metros cuadrados de esta sede construida con pino, ofrecen un ambiente integrado al bosque que lo rodea. Cuenta con dos edificios, siete aulas de clases, tres talleres y cuatro laboratorios, mientras que el otro alberga oficinas, sala de profesores y reuniones,  biblioteca, cafetería y una capilla.

Reportaje-Duoc-UC-5

 

La madera resuelve un desafío

Para la construcción se utilizó un software de modelamiento 3D y escáners, que permiten construir obras en tan solo días. Mauricio Nachmann, explica que “el Campus era un proyecto de gran envergadura, que probablemente se transformaría en un emblema para la zona. Por lo tanto, para nosotros el requerimiento se transformó en un desafío que la madera se encargó de resolver, ya que además de su versatilidad, nos presentó oportunidades creativas”.

Su colega, Álvaro Velásquez dice que “en el diseño utilizamos toda la innovación posible aplicada en los materiales. Esa es una característica que posee la madera de esta empresa forestal (ARAUCO) y que nos permitió contar con una amplia gama de productos y tratamientos para la madera, que no solo contribuyen en un sentido estético, sino también en uno funcional”.

Reportaje-Duoc-UC-3

Espacio destinado a la cultura

La prestigiosa oficina de arquitectos Elton y Léniz, los diseñadores de Grisanti + Cussen y el reconocido arquitecto, diseñador teatral, escenógrafo y director teatral, Ramón López, fueron parte del equipo que dio forma al Centro Cultural de Arauco, que incorpora un teatro, biblioteca totalmente equipada, cafetería, tres salas multiuso y un amplio patio techado.

El arquitecto Mauricio Léniz, manifiesta que la obra fue interpreada como un centro urbano inserto en la ciudad. “Además de la tecnología, este edificio es una combinación de innovación, arte y música”.

El proyecto financiado por ARAUCO, consideró el uso de madera y vidrio, donde se incorporaron aspectos de eficiencia energética y tecnología de punta, en un espacio de 1.400 metros cuadrados, donde destaca el alto estándar de su implementación e interiorismo.

Reportaje-Duoc-UC-4

El nuevo teatro posee elementos innovadores, como un sistema de butaca retráctiles para 250 personas, que permite usos diversificados, varas motorizadas y otras de tramoya, además de puentes de luces que sirven para operar para todos los lados de la sala, un balcón y un palco que puede ser utilizado para público y para artistas.

La propuesta de diseño del interior de la biblioteca estuvo a cargo de Hugo Grisanti y Kana Cussen, quienes trabajaron en base a la madera con colores y espacios cálidos, que invitan a permanecer en el lugar, enlazando con la planta de arquitectura, elementos de flora y fauna nativa de la zona de Arauco.


Ver publicación original en Corma.cl

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »