17 de Octubre, 2017

Innovadora tecnología transforma fibras de madera en hilo

Combinando la técnica de tejido de las arañas con la que se utiliza para fabricar papel, una startup finlandesa desarrolló una materia prima más amigable con el medioambiente que podría revolucionar la industria textil y forestal.

Hoy por hoy, Finlandia está siendo el centro de atención de los fabricantes textiles y amantes de la tecnología. Y es que recientemente un grupo de científicos descubrió la forma de transformar las fibras de madera directamente en hilo.

Spinnova es el nombre de la startup finlandesa que se dedica a desarrollar tecnologías de bajo costo para la producción de materias primas en la industria textil. Y fueron ellos justamente quienes dieron con esta innovación.

Hilo con fibras de madera: ventajas inigualables

Para nadie es un secreto que la industria de la ropa suele ser poco amigable con el medioambiente. El consumo de agua es enorme y puede afectar los recursos naturales, mientras que los productos químicos utilizados en su proceso de fabricación no son del todo inocuos.

Sin embargo, el hilo desarrollado por Spinnova podría cambiar esto ya que ha sido pionero en combinar el método de tejido de las arañas utilizado para la fabricación del papel con las fibras de madera, sin procesos químicos nocivos entremedio.

Utiliza un 99% menos de agua y un 80% menos de energía que el proceso. Y tan impresionantes es, que el método de fibra de madera no requiere un tratamiento químico adicional de la fibra de pulpa. Y eso no es todo: el hilo, además, es reciclable.

Reportaje-Spinnova-2

Con el proceso que ha creado Spinnova, la cantidad de madera utilizada anualmente en Finlandia podría ser suficiente para reemplazar la producción total de algodón del mundo. Aunque suene exagerado, si el método de fabricación de hilados ganara mayor tracción, podría “revolucionar tanto la industria textil como la forestal”, afirma FabricLink, la principal red de educación para el consumo y la promoción textil.

¿Y esto podría orientar las tendencias en el mercado de la promoción de productos? Podría parecer improbable en este momento, pero nunca se sabe. Después de todo, las innovaciones en las telas sintéticas llevaron a poliéster a tener un alto rendimiento y resistencia al uso, una categoría que ha tomado absolutamente el mercado promocional.

A medida que más empresas y consumidores se centran en la sostenibilidad, la demanda de ropa creada con hilos de fibra de madera podría subir en algún momento, siempre y cuando sea rentable y adoptado ampliamente por el retail, entre otras consideraciones.

Probablemente haya un largo camino por recorrer antes de que eso suceda, pero se espera que la producción de fibra de madera se mejore a escala industrial para el 2018.


Noticia publicada originalmente por Christopher Ruvo en Asicentral.com / Imágenes ©Spinnova.fi

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »