19 de Octubre, 2017

Tuca Design: objetos únicos con materiales reutilizados

La diseñadora chilena Ángeles Tuca experimenta con madera en desuso para crear innovadores objetos con larga vida útil, proponiendo una forma de diseño de autor que además fomenta la sustentabilidad.

Objetos con sentido. Esa es la premisa de Tuca Design, la marca de diseño de autor a través de la cual Ángeles Tuca crea mobiliario e innovadores objetos cotidianos a partir de la experimentación con diversos materiales, entre los que destaca la madera.

“Por medio del diseño he querido resaltar el potencial del material con que trabajo. En el caso de la madera, creo que da mucho de sí, es maleable y permite lograr diferentes resultados”, explica.

Así, esta diseñadora chilena genera proyectos hechos a partir de materiales en desuso, resignificándolos y enfocándose en que sus creaciones tengan una vida útil más larga, fomentando una cultura más sustentable ya que evita generar una gran cantidad de residuos, transformando la práctica del diseño en un proceso responsable, donde cada material es estudiado previamente a su uso.

Reportaje-Tuca-Design-3

 

Ese es, por ejemplo, el caso de Onda, una serie de bandejas hechas con madera laminada de haya y cedro que sirven para ser utilizadas como frutero, cava de vino o para el aperitivo. Una de las características que más llama la atención es su forma curva, inspirada en el movimiento y las fuerzas de la naturaleza.

El proyecto Onda surgió luego del tsunami que afectó la zona centro sur de Chile luego del terremoto de 2010. Ángeles tomó el concepto “movimiento en pausa” y lo llevó a estas bandejas que pudieron ser fabricadas gracias a la calidez y plasticidad de la madera laminada.

“Seguimos el método análogo de prototipar con materiales sencillos como el papel para lograr las curvas que no queremos forzar en el sorfware. Por esto todos los diseños nacen de maquetas de estudio desde donde nace su forma y geometría”, cuenta.

Reportaje-Tuca-Design-2

Luego de los prototipos siguió con la fabricación de un molde de madera macho-hembra al que se le aplica calor para que la lámina adquiera la forma deseada. La diseñadora destaca que en este proceso, por una parte, se maximiza el material generando menos residuos, pero además hay una reducción del gasto energético ya que en una horneada obtiene varias piezas a la vez.

Las bandejas se están comercializando con éxito y por ahora es posible encontrarlas en E.N.D, una tienda de diseño ubicada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). De hecho, este último también fue el espacio donde expuso recientemente Onda, en lo que fue la Semana de la Madera 2017.

“Fue bueno participar y darse cuenta de que tenemos un tremendo potencial como país y como diseñadores en Chile. La materia prima está al alcance de la mano y además tenemos tecnología. Podemos hacer muchas cosas y eso se vio en la muestra”, explica.

Reportaje-Tuca-Design-4

Además de Onda, esta diseñadora también ha desarrollado otros proyectos utilizando madera. Por ejemplo, está Bloque, donde a partir de despuntes de madera en desuso obtenidos de fábricas construye tramas que pueden dar vida a percheros, bancas, pisos o mesas de centro. “Es una línea que esta en la frontera entre el diseño y el arte ya que no hay uno idéntico al otro, son piezas únicas”, finaliza.

Ángeles Tuca ha ganado premios a nivel nacional y además ha expuesto sus creaciones en el GAM, en el Museo de Artes Visuales (MAVI) y en la 4ta y 5ta Bienal de Diseño de Chile. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »