26 de Octubre, 2017
El punto de encuentro de la arquitectura este año cumple 40 años desde su primera edición, celebrando en Valparaíso como su nueva nuevamente sede. Es en esta oportunidad, la Bienal de Arquitectura y Urbanismo ─que partió hoy y se extenderá hasta el 6 de noviembre─ tendrá a la madera como una de sus protagonistas.
Entre sus actividades destaca una el día lunes 30 de octubre en donde el Comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos invita a reflexionar sobre diferentes puntos de vista en torno a la industrialización y la prefabricación al alcance de todos. Allí se conocerán de primera mano las estrategias nacionales sobre la industrialización en Chile en un panel llamado “Arquitectura e Innovación. Un Camino a la Industrialización”.
“Industrialización sin industria. Prefabricación sin fábrica, industrialización al alcance de todos” es la primera charla a cargo de Oscar Zaccarelli Vender, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, docente E.A UCEN y USACH. Past President COMTEC.
Luego, el diálogo continuará con “Plan de Industrialización y Construcción Limpia”, el tema de Marcos Brito, gerente del programa de Construcción Sustentable Construye 2025. Más tarde hablará Frane Zilic ─arquitecto y director de Polo Madera de la Universidad de Concepción─ sobre “Tendencias en la industrialización en madera”.
Jorge Calderón, diseñador Industrial UCV de la empresa Crulamm, conversará sobre el “Diseño y experiencias en CLT, madera contralaminada en Chile”, mientras que durante el cóctel de cierre se realizará el workshop: “Nuevas tecnologías en conexiones en madera” por Simpson Strong-Tie y “Realidad Virtual para la Gestión Arquitectónica” por SentioVR.
La actividad se desarrollará en el Espacio 2, del Parque Cultural de Valparaíso desde las 15:00 a 17.00 y los asistentes deberán confirmar su participación en el correo comité.tecnologia.info@gmail.com. Al terminar la jornada recibirán un certificado de participación.
La XX Bienal de Arquitectura de Chile es una iniciativa organizada por el Colegio de Arquitectos, en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA) y la Red de Escuelas de Arquitectura.
La organización señala que “pensar en lo que pensamos impostergable desde la arquitectura y el urbanismo nos presenta la necesidad urgente de trabajar con aquellos que residiendo al margen, no han visto reflejadas sus necesidades y aspiraciones en lo urbano. Es fundamental generar una instancia de diálogo en el que participen las diferentes fuerzas que dan forma a nuestras ciudades, establecer un nexo con los demás países del sur global e incluir en la discusión a aquellos que han sido históricamente postergados”.
Agregan que se trata de la invitación a una bienal no solo conmemorativa, sino propositiva y volcada a la acción, en términos de proyectos e investigación, que no solo se limite a exponer lo existente, sino que sea detonante de nuevos desafíos. Se busca una bienal no encerrada en su claustro disciplinar, sino abierta a la ciudadanía, con sus nuevas formas de dialogo interactuar, y que su proceso no termine con su día cierre, sino que trascienda a través de propuestas, proyectos y acciones que surjan de ella.
Ver más sobre: